El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y la Asociación Hecho en Puerto Rico, Inc., suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá ampliar los esfuerzos para la promoción y venta del principal producto del proyecto Semillas Selectas UPR, adscrito a la Estación Experimental Agrícola (EEA) del Colegio de Ciencias Agrícolas.
Este proyecto tiene como objetivo hacer accesible al público semillas de alta calidad producidas en las subestaciones experimentales, que están distribuidas alrededor del país. Precisamente, durante el año tendrán disponibles para la venta 17 variedades de semillas, siete de ellas certificadas como orgánicas por el Departamento de Agricultura Federal.
“Con este acuerdo, vamos a ampliar el alcance de esta fabulosa iniciativa de la EEA de nuestro Colegio de Ciencias Agrícolas, en la que han desarrollado estas semillas que están especialmente seleccionadas para nuestro clima de Puerto Rico. Nos provee un vehículo para que, desde la ciencia que estamos aplicando desde las estaciones, se emprendan nuevos proyectos comerciales que beneficien a la Universidad de Puerto Rico, al producir ingresos adicionales para lograr sostenibilidad de este proyecto tan relevante. Esta alianza con Hecho en Puerto Rico permite ampliar las posibilidades de distribuir este producto y que llegue a otros mercados potenciales”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
El acuerdo también aspira a educar a la comunidad sobre la importancia de la seguridad alimentaria.
“Como parte de las múltiples iniciativas en este mes de abril, mes de la industria puertorriqueña, queremos amplificar y brindar las herramientas, a través de la Asociación Hecho en Puerto Rico para que los consumidores conozcan la innovadora iniciativa que se gesta desde el RUM por parte de la EEA: Semillas Selectas UPR de alta calidad. Este proyecto le va a proveer a la población un producto seguro y nutritivo para que puedan cosechar en sus propios huertos caseros. Asimismo, atendemos los temas de seguridad nutricional y desarrollo económico. Semillas selectas hechas en Puerto Rico además serán semillas de emprendimiento para nuestros socios actuales y del futuro, expresó, por su parte, el agrónomo Jorge Ramírez Medina, presidente de la Asociación Hecho en Puerto Rico, Inc.
“Poder colaborar con el RUM es un sueño hecho realidad, porque es desde donde comencé mi formación profesional y además se producen los líderes y la tecnología, ejes fundamentales del desarrollo económico de nuestro país”, agregó el ejecutivo, egresado del RUM.
De hecho, en las instalaciones de Hecho en Puerto Rico, ubicadas en el tercer piso de Plaza las Américas, se localizará una máquina expendedora de semillas, que incluirán, entre otras, ají dulce, calabaza, quimbombó, cilantrillo, gandul, frijol, haba, berenjena, parcha, tomate, pepinillo, arroz, camote, plátano, yautía, y malanga.
“En esta alianza tendremos la oportunidad de, una vez, más demostrar la importancia de la UPR para nuestro país. En este caso, es con Semillas Selectas UPR, uno de los proyectos punta de lanza para la seguridad alimentaria y nutricional local. Trabajaremos unidos a la gran Asociación Hecho en Puerto Rico, la cual tiene la misión inherente de impulsar el desarrollo económico. En este acuerdo colaborativo estaremos muy presentes tanto educando, como proveyendo semillas de alta calidad y alto rendimiento, las cuales han sido desarrolladas y evaluadas por nuestra EEA. Junto llevaremos el importante mensaje de sembrar la buena semilla”, sostuvo el agrónomo Alberto Vélez, coordinador de proyectos de nuevo ingreso para la EEA.
Hace un año atrás, y con el propósito de celebrar el Mes de la Tierra, el Recinto lanzó oficialmente el proyecto de Semillas Selectas UPR, marca representativa del Programa de Semillas de la EEA, que por los pasados 77 años ha suplido a los productores y agricultores locales con semillas que son resultado de un proceso cuidadoso de selección, evaluación, procesamiento y conservación para garantizar la mejor cosecha.
“Semillas Selectas UPR viene a llenar una necesidad que tiene la agricultura local y, a la vez, abre una oportunidad para que la EEA genere ingresos propios que le ayudan a atender las crecientes necesidades de las fincas experimentales. Todo esto, dentro de la misión de investigación y educación”, aseveró el profesor Lucas N. Avilés Rodríguez, decano asociado de la EEA.
Con esta iniciativa, la entidad entró, desde el pasado año, al mercado de producción comercial para brindar al público puertorriqueño semillas de calidad para los huertos caseros, comunales y otros sectores en el país. Uno de sus aciertos es que las variedades de cultivos ya han sido evaluadas por esa entidad y se adaptan al entorno puertorriqueño.
—
En las fotos el agrónomo Jorge Ramírez a la izquierda, el rector Agustín Rullán al centro.