(SAN JUAN, PUERTO RICO) – El ingeniero y capitán Elmer Román, candidato por el Partido Nuevo Progresista (PNP) a la comisaría residente en Washington, presentó hoy su plan estratégico de seguridad para Puerto Rico, centrando sus esfuerzos en lo que entiende es la raíz principal del problema: las drogas y el narcotráfico, que desencadena en otros delitos que son parte de estadísticas alarmantes. Consciente de que se trata de un tema complejo, que abarca la coordinación adecuada de diversas agencias, el sector privado, de base de fe y sin fines de lucro, el capitán Román está claro de que los esfuerzos desde el Congreso para controlar este mal son posibles y serán efectivos.
Entre los datos más relevantes, la fuerza policiaca ha disminuido de unos 20 mil efectivos a aproximadamente 11,500, lo que le brinda a los delincuentes una ventaja y les sirve de incentivo para continuar delinquiendo. Mientras, informes contenidos en la página de la Policía de Puerto Rico señalan que, hasta el pasado domingo, se habían reportado 169 asesinatos en la isla, quince más que los reportados para la misma fecha en el 2023. Mientras, sobre delitos en general, el número alcanza los 1,662, es decir, 265 más que el año pasado, para los mismos días.
Durante muchos años, el tráfico ilegal de drogas ha representado un desafío en Puerto Rico desde múltiples perspectivas, incluyendo las criminales, sociales y médicas. Dada su posición estratégica en el Caribe, la isla sirve como punto de tránsito para el tráfico de drogas hacia el territorio continental de los Estados Unidos, lo que ha generado un incremento en la violencia asociada con el narcotráfico y otros delitos como robos, asesinatos y tráfico de armas.
Puerto Rico, por su ubicación geográfica y su relación con los Estados Unidos, se ha convertido en un trampolín para el mercado de drogas que abastece ciudades como Boston, Nueva York, Hartford y Orlando, estimándose que más del 80% de las drogas que ingresan a la isla terminan eventualmente en la costa este de Estados Unidos. Al mismo tiempo, todo esto ha contribuido a un aumento en la violencia relacionada con las drogas y en otros delitos como el robo, asesinatos y el tráfico de armas.
El dinero generado por esta operación delictiva es la principal causa de los asesinatos en la Isla. De hecho, las autoridades del orden público estiman que aproximadamente el 60% de todos los asesinatos en Puerto Rico están relacionados al trasiego de drogas.
Desde octubre 2022 hasta diciembre 2023, las autoridades federales incautaron sobre 56 mil libras de sustancias controladas en las costas de Puerto Rico (incluyendo Vieques y Culebra). Aunque la droga entra por todos lados, la costa noreste de Puerto Rico (particularmente los municipios de Fajardo, Humacao, Vieques y Culebra) ha experimentado el mayor aumento criminal en altamar. Esto se debe, en gran medida, al vacío dejado en la región por el cierre de la Base Naval Roosevelt Roads en 2004.
“Para abordar este problema, es necesario fortalecer las medidas de seguridad en las costas, los puertos y aeropuertos, así como mejorar la cooperación inter agencial entre los entes de seguridad municipales, estatales y federales en la lucha contra el narcotráfico, específicamente, trabajando de manera bipartita en el Congreso para fortalecer el programa High Intensity Drug Trafficking Area o, Zonas de alta intensidad de Tráfico de Drogas, que ha sido la principal iniciativa federal, ayudando a desmantelar organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero. Entre otras de las organizaciones que participan en ese esfuerzo, se encuentra La Fuerza de Tarea Conjunta inter agencial Sur (JIATF South, por sus siglas en inglés). También, haré que se maximicen las capacidades operacionales de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta-Oriente (conocida por sus siglas en inglés, JIATF-Oriente), con base en Key West, Florida, cuya área de responsabilidad era el Caribe y el Atlántico, para establecer una nueva estrategia que contará con más recursos (marítimos y aéreos) para atacar, detectar y monitorear el tráfico ilícito dentro del Área de Operaciones que representa Puerto Rico”, explicó el capitán Román.
De la misma manera, el candidato a Comisionado Residente se compromete a colaborar en las actividades y misiones de todas nuestras agencias federales de seguridad pública en Puerto Rico: la Guardia Costera, la Agencia de Control de Drogas (DEA), la Patrulla de Aduanas y Fronteras, Investigaciones de Seguridad Nacional, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Justicia.
Al mismo tiempo, el capitán Román impulsará iniciativas comenzadas en el Congreso por la próxima gobernadora, Jenniffer González:
· Caribbean Border Counternarcotics Strategy Act (HR 920 – S 309), proyecto que requiere que se emita una estrategia antinarcóticos en la frontera del Caribe, mediante medidas puntuales para combatir el tráfico de drogas y los delitos violentos relacionados con Puerto Rico.
· The Maritime Border Security Technology Improvement Act (HR 5839), legislación que ordena al Departamento de Seguridad Nacional que realice un análisis exhaustivo de las soluciones tecnológicas disponibles para asegurar la frontera marítima de los Estados Unidos, ordenando que se desarrolle y adquieran tecnologías que lo permitan.
· Coast Guard Reauthorization Act of 2024 – debe darse seguimiento para que, una vez convertido en ley, se implemente el lenguaje que requiere a la Guardia Costera presentar un informe al Congreso donde se describa cualquier brecha en el dominio y vigilancia marítima que se debe tener en la región de Puerto Rico e Islas Vírgenes para combatir la actividad ilícita, incluyendo el trasiego de drogas y personas. Igualmente deben identificar tecnologías, activos y capacidades que ayudarían a la Guardia Costera a abordar o mitigar dichas brechas.
Dicho lo anterior y de la mano con el gran problema del trasiego de drogas en Puerto Rico, van otros factores que preocupan al capitán Román, así como a todo el pueblo: la situación socioeconómica desfavorable en la que se encuentran muchos puertorriqueños, producto, en gran medida, del trato desigual que recibe la Isla en muchos programas federales de beneficencia social, por no ser un estado, así como la falta de acceso a una educación pública de alta calidad y a programas de apoyo social.
“Estoy decidido a insistir hasta lograr más apoyo federal para asistencia financiera, para que individuos y familias logren la autosuficiencia económica. Es decir, darle las herramientas a las personas para que aprendan, trabajen y produzcan su dinero, sin tener que recurrir al crimen, en cualquiera de sus manifestaciones. Al mismo tiempo, implementar programas de educación y prevención que brinden oportunidades a los jóvenes en riesgo”, agregó Román.
El candidato a la comisaría residente se propone además, continuar trabajando en los diversos subsidios o “grants” que ofrece el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que brinda financiación para apoyar las actividades policiales y de seguridad pública en jurisdicciones estatales, locales y tribales; ayudar a las víctimas de delitos; brindar capacitación y asistencia técnica; realizar investigaciones, e implementar programas que mejoren los sistemas de justicia penal, civil y juvenil.
“Por mi experiencia como Secretario de Seguridad Pública de Puerto Rico y el manejo de temas de seguridad nacional en el Pentágono, una vez electo al Congreso, solicitaré se me asigne al Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes. Esto me dará un rol protagónico en el Congreso para influenciar y atender los temas de seguridad pública a nivel nacional, pero particularmente de Puerto Rico”, insistió el ingeniero y capitán naval.
Por otro lado, sobre el relevante tema del alza en la violencia de género en Puerto Rico, Román manifestó que es un problema multifacético y hay que tomar medidas drásticas e innovadoras para atenderlo”.
VIOLENCIA DE GÉNERO: PREVENCIÓN E INTERVENCIÓN
Las mujeres son las principales víctimas de la violencia de género en Puerto Rico. Se estima que al menos una de cada cuatro mujeres en la isla ha experimentado este tipo de violencia en algún momento de su vida. Al momento, se han cometido 21 femenicidios y los datos de años anteriores son igualmente alarmantes.
“A nivel federal el VAWA (Violence Against Women Act) es la ley federal que más fondos asigna para atajar la violencia de género. Fue creada en 1994 con el objetivo de proteger a las mujeres y otras víctimas de violencia doméstica, agresión sexual y otros delitos violentos. Desde entonces ha sido reautorizada por el Congreso varias veces para actualizarla, ampliar su alcance y brindar más protección a las víctimas. Su próxima reautorización Congresional será en 2026, por lo que ya el año que viene comenzarán las negociaciones en las que me propongo participar para asegurar la participación plena de Puerto Rico en el programa. Además, mi oficina congresional brindará apoyo, a través de la nueva posición de “grant manager” que me propongo crear, a las organizaciones sin fines de lucro y de base de fe que sometan propuestas para acceder a fondos bajo VAWA”, afirmó Román.
Junto a lo anterior, el capitán Román trabajará, mano a mano, con las agencias municipales, estatales y federales en Puerto Rico para:
· Maximizar los recursos que se asignan a combatir este mal, logrando que se inviertan más fondos en programas de capacitación para profesionales que trabajan en la intervención y prevención.
· Destinar recursos hacia programas que eduquen a la comunidad sobre la violencia doméstica, promuevan relaciones saludables y proporcionen herramientas para identificar y abordar situaciones de abuso.
· Establecer métricas claras para evaluar el impacto de las intervenciones y programas financiados por VAWA.
En fin, una de las prioridades más importantes de nuestro equipo, junto a la próxima gobernadora, Jenniffer González y su administración, será proveer al pueblo de Puerto Rico seguridad tangible y en tiempo real. A esos fines, apoyaré desde el Congreso las propuestas seguridad pública que en su momento estará anunciando Jenniffer González como nuestra próxima gobernadora.
Igualmente, el Negociado de la Policía de Puerto Rico necesita las herramientas necesarias para trabajar de manera preventiva en vez de reactiva. “Por ello, lucharé para maximizar los programas y recursos federales para nuestros policías, bomberos, oficiales de corrección, de manejo de emergencias, unidades médicas y que se refleje esa seguridad en todas nuestras comunidades, especialmente en nuestras escuelas”, indicó el capitán Román.
· Uno de estos, por el que Román luchará para lograr su apoyo, es el Programa de Asistencia para el Desarrollo de la Policía (COPS por sus siglas en ingles), que asigna fondos para contratar, capacitar y equipar a agentes de policía, así como para implementar tecnologías innovadoras para mejorar la seguridad pública.
· Otros proyectos por los que trabajará, pues proveen asignaciones presupuestarias a Puerto Rico en temas de seguridad pública, incluyen el Byrne Justice Assistance Grant Program, Project Safe Neighborhood Program, Body Worn Camera Program, Bulletproof Vest Partnership Program, State Homeland Security Grant Program y el Port Security Grant Program, entre otros.
“Por último, velaré que los planes, programas e iniciativas nacionales de seguridad siempre incluyan a Puerto Rico; lucharé por lograr más recursos para las agencias federales de seguridad pública en Puerto Rico; serviré de enlace efectivo entre las agencias federales y estatales de seguridad publica en la Isla; y daré mayor énfasis a programas de prevención”, concluyó el capitán Román.