Declaraciones oficiales de Conexión Laboral del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), agencia encargada de administrar los fondos del Título I de la Ley de Oportunidades e Innovación de la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés), sobre los costos en el proceso de reclutamiento de auxiliares de servicios en el hogar.
El programa de Conexión Laboral del DDEC lanzó la iniciativa de Reclutamiento de Auxiliares de Servicios en el Hogar. La misma consiste en adiestrar, certificar y emplear a los participantes en el servicio y cuidado de adultos mayores. También contempla una delegación de fondos de la Reserva Estatal del Gobernador a las Áreas Locales de Desarrollo Laboral (ALDL) para adiestrar y emplear de manera temporera a los ciudadanos interesados por cada municipio participante.
La Ley 300-1999, según enmendada, y la reglamentación aplicable, establece que toda persona que se desempeñe como proveedor de servicios de cuidado a personas de edad avanzada debe obtener la certificación de las huellas dactilares que emite el Departamento de Salud, bajo el Sistema Integrado de Credenciales e Historial Delictivo (SICHDE).
La Ley además establece que toda persona que se desempeñe como proveedor de servicios de cuidado a personas de edad avanzada, que no haya obtenido previamente dicha certificación, podrá ser encontrada culpable de delito menos grave, por el cual, de resultar ser convicto le podrá ser impuesta una multa de $5,000.00 o una pena de reclusión de hasta seis meses o ambas penas a discreción del Tribunal.
Para agilizar el proceso de obtención de la certificación del SICHDE, el DDEC ha estado trabajando con el Departamento de Justicia y el Departamento de Salud, para asistir a las ALDL y municipios participantes. Es importante recalcar que el Departamento de Salud ha establecido que la emisión del certificado de la Policía no es el requerido bajo la Ley 300-1999, ni es un equivalente. Por otra parte, el costo de $70.00 para obtener dicha certificación, lo establece el proveedor Biometrics, quien tiene una relación contractual con el Departamento de Justicia y el Departamento de Salud.
Esta iniciativa fue organizada de manera que la delegación de fondos incluya los $70.00 por participante. Es decir, el costo de los $70.00 no lo paga el participante.
Los fondos WIOA no permiten el pago por adelantado, por lo que el DDEC les informó a los municipios que deben asumir el costo de la certificación de los participantes y luego las ALDL les reembolsarán el gasto a los municipios.
Cabe resaltar que, para agilizar el proceso de reclutamiento, Conexión Laboral continúa asistiendo a las ALDL y está en constante comunicación con el Departamento de Salud, para poder asistir en la obtención del SICHDE para sus participantes.