Quizás muchos verán que izar una bandera es algo sencillo o sin importancia, pero para un veterano significa valor, orgullo, es su nación a la que juró defender de cualquier intruso o enemigo. Es un sentimiento único que solo está en el corazón del veterano, una emoción muy difícil de explicar.
Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), aseguró que observar en las instalaciones federales la bandera negra que dice POW/MIA “es de gran orgullo para los veteranos, aunque siempre nos cuestionamos el por qué únicamente este sacrificio se reconoce en las instalaciones federales dentro de Puerto Rico”.
POW significa “Prisoners of War” (Prisioneros de Guerra) y MIA significa “Missing in Action” (Perdido en Acción). Esta bandera negra es en honor a todos esos veteranos militares que estuvieron como prisioneros o desaparecieron en combate.
Finalmente, el pasado jueves la Cámara de Representantes aprobó el P. del C. 2024 presentado por el representante Luis R. “Narmito” Ortiz Lugo Por petición del profesor José A. Pereda Maduro, con el fin de establecer la “Ley del Reconocimiento a los Soldados Prisioneros de Guerra y Perdidos en Acción”, ordenar el despliegue de la bandera que se adopte para tales fines en ciertos edificios públicos, concientizar sobre el significado de este día en las comunidades escolares del Departamento de Educación de Puerto Rico y declarar el tercer viernes de cada septiembre como el “Día de Reconocimiento de los Soldados POW/MIA”.
Torres Meléndez agradeció al autor de la medida “por creer en la petición, darle paso mediante un proyecto de ley que logró el apoyo de los legisladores de tres partidos políticos votaran a favor”, un esfuerzo genuino que se trabajó desde el primer día en equipo junto al Prof. Pereda Maduro, asesor en historia de armas de CODEPOLA.
El presidente de CODEPOLA lamentó que el representante Dennis Márquez, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), “haya sido la nota discordante”, siendo el único legislador que votó en contra. Otros seis legisladores estuvieron ausentes, la gran mayoría por encontrarse en Washington.
“Que forma tan extraña de valorar y reconocer a sus veteranos PUERTORRIQUEÑOS. Aunque su norte sea la lucha por la independencia del territorio de Puerto Rico, el señor Márquez debería recordar que, si hoy tiene la libertad del voto legislativo es gracias a la lucha de nuestros veteranos”, expresó el presidente de CODEPOLA.
“¿Cuántos militares puertorriqueños han dejado su vida defendiendo a nuestra nación? ¿Cuántos están en condiciones físicas difíciles por cumplir con su juramento, el defender la nación de un intruso o enemigo? Por eso entendíamos meritorio, no tan sólo ondear esa bandera dentro de las instalaciones federales, sino que debería realizarse en todos los edificios del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y asegurarnos de que la nueva siembra de niños, al ser cosechada en las escuelas de Puerto Rico, conozcan el significado de esa bandera y el respeto que se le debe tener al veterano”.
Torres Meléndez recordó que fue educado en una academia militar y a su vez es retirado por años de servicio del Comando Estatal de la Guardia Nacional de Puerto Rico. Además, sus tíos Nelson Meléndez González, hoy en el capítulo de la Legión Americana en Arroyo y Enrique “Kike” Pérez, son veteranos y fueron piezas fundamentales en su crecimiento y desarrollo profesional, por lo que “este logro es para ellos también”.
Durante el proceso previo a la aprobación de la medida legislativa, dijo que “pudimos leer con detenimiento la ponencia del Procurador del Veterano y tuvimos conocimiento de muchas situaciones que enfrentan nuestros hermanos veteranos. Por eso, estoy más que satisfecho de que hicimos lo que nos dictó el corazón y reiteramos al señor Agustín Montañez Allmanm Procurador del Veterano y a todos los veteranos, puede contar con el apoyo de CODEPOLA. Ahora, estamos a un paso de convertirse en ley porque confiamos en la sabiduría de nuestros senadores”.
Sobre CODEPOLA
La Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencias de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA) cuenta con una matrícula de sobre 30,000 socios y se dedica a defender al ciudadano que legítimamente tiene licencia de armas. El derecho lo ven como un privilegio y se hizo necesario tener un servicio legal con los abogados especializados en la Ley de Armas de Puerto Rico (Ley 168-2019) o cualquier ley prospectiva que se relacione con la tenencia legítima de armas de fuego. Para más información, pueden acceder a la página de Facebook @codepola, llamar al (787) 506-8311 o visitar cualquiera de nuestras oficinas en Trujillo Alto, Guayama o Mayagüez.