(A pesar de que fue la primera aseguradora en emitir pagos tras huracanes 2017)
El Capitolio – Mientras existen litigios con compañías de seguros tras los huracanes de 2017 y a pesar de que la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) es un “ejemplo de que el gobierno tiene la capacidad de realizar las tareas de igual manera o mejor que la empresa privada”, el secretario de Agricultura (DA), Carlos Flores Ortega favoreció hoy que la Junta de Directores de la CSA evalúe y contrate compañías privadas para brindar los servicios que actualmente ofrece la agencia y cualquiera de sus subsidiarias.
Así lo dejó saber durante una vista pública de la Comisión de Agricultura del Senado que preside el senador Luis Berdiel Rivera en la que se evaluó un proyecto de Administración a esos fines.
“La pregunta que tenemos que hacernos es que si estamos funcionando bien y ha quedado bien y ha hecho su trabajo bien ¿habrá quien lo haga mejor en el sector privado? Precisamente por eso es que surge esta medida. Lo que estamos diciendo es que en la ley se va a permitir escuchar ofertas del sector privado y la Junta de Directores verá qué propuestas pueden ser igual o mejor que la que hace la CSA para ofrecerle a los agricultores”, dijo Flores Ortega a preguntas del presidente de la Comisión Luis Berdiel Rivera.
“Le estamos diciendo al sector privado ‘este es el estándar. La vara está puesta a esta altura y la CSA lo ha demostrado. Cualquier persona que quiera o intente participar a través de su sector privado incursionar en esta actividad tiene que llegar a esta vara o por encima’”, sentenció el secretario quien admitió que tras el paso del huracán María en el 2017 la CSA fue la primera aseguradora en cumplir en un 100 por ciento los pagos con los agricultores.
Por el contrario, cuando el presidente de la Comisión leyó parte del Proyecto del Senado 1184 presentado por el Ejecutivo de que la “CSA no cuenta con los recursos ni las herramientas necesarias para satisfacer las necesidades de todos los agricultores de Puerto Rico”, el secretario respondió que “eso es cierto” porque “tenemos unos seguros limitados”.
En dicha audiencia, Flores Ortega aclaró, que, de ser aprobada la pieza legislativa, que las pólizas actuales que tiene el CSA no se verían afectadas porque son “acciones contractuales”.
“Una vez se firma el contrato y el seguro se tienen que honrar. Esto sería prospectivo…No sería para esta temporada (de huracanes) sino para la próxima temporada”, aclaró el funcionario a preguntas de Berdiel Rivera.
“Que llegue a huracán”
Durante la audiencia Flores Ortega señaló que cuando se anuncia que algún evento atmosférico tocará directamente a Puerto Rico los agricultores dicen ‘Dios mío que llegue a huracán porque si queda menos de huracán no me pagan”. Así lo indicó tras revelar que por muchos años los labradores de la tierra han solicitado que se les asegure turbonadas, vientos esporádicos que tumban plátanos y guineos “nosotros únicamente aseguramos lo que está certificado como huracán e inundaciones en el sector de hortalizas”.
Reubicarían empleados
En lo que respecta a los cerca de 40 empleados (incluyendo contratos) que pertenecen a la CSA informó que no se verían afectados porque serían trasladados a diversas divisiones del Departamento, la Autoridad de Tierras y la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias (ADEA).
Según reveló el secretario la CSA no le cuesta nada al fisco porque el presupuesto y por lo tanto el salario de los empleados es generado por las mismas pólizas.
“Tenemos plazas que podríamos reubicar. (Para) algunas de ellas tenemos presupuesto y para otras había que pedirlo (pero) pudiera ser de ingresos propios de la agencia reestructurando en otras actividades que ellos van a estar haciendo”, En la vista pública estuvo Javier Lugo Rullán por parte de la CSA.