Coinciden organizaciones magisteriales con la necesidad de una Carta de Derechos del Maestro
El Capitolio, P.R. “Es inconcebible que la Asociación de Maestros, que dice ser la representante oficial de los maestros se haya limitado a enviar su ponencia y no asistir. Mientras los otros gremios, así como sobre 50 maestros durante el proceso, se tomaron el tiempo de traer sus recomendaciones y juntos construir la Carta de Derechos del Maestro”, así reaccionó el presidente de la Comisión Senatorial de Educación, Axel Chino Roque tras concluir la sexta Vista Pública que realizó para atender el Proyecto del Senado 1124 que busca la implementación de una Carta de Derechos del Maestro que contó con el aval de los distintos gremios que representan al magisterio puertorriqueño, excepto las reservas presentadas en un documento escrito por la Asociación de Maestros.
El senador también dijo que la ponencia de la Asociación “demuestra una agenda cuestionable por parte de la organización cuando pone como condición el que los derechos se coloquen todos bajo una misma legislación en una especie de compendio, y precisamente eso es lo que propone la medida. Los argumentos para no avalarla son contradictorios y superficiales. Resulta incomprensible. Mucho más cuando nosotros recorrimos la Isla y los maestros la apoyaron. Entonces, ¿a quién ellos representan?”, cuestionó.
El senador explicó que este proyecto surge tras suscitarse incidentes violentos entre maestros y estudiantes. “En el caso más reciente, se juzgó al maestro sin antes investigar lo que realmente ocurrió”, sentenció Roque Gracia.
Añadió, “estas lamentables situaciones ocurren con mayor frecuencia que lo que son reportadas por los medios. Este no es un mal que ocurre de forma aislada e independiente, sino que va atado de un deterioro de los valores universales que toda sociedad civilizada reconoce”.
Entre los gremios magisteriales que se dieron cita a la audiencia pública, la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (ÚNETE) expresó su apoyo a la medida pero recomendando que se le realizaran enmiendas y que se le añadieran otros derechos como: orientar al maestro respecto a las leyes y medidas relacionadas a su sistema de retiro, licencia sin sueldo por un año para gestiones personales, tope de matrícula de 20 estudiantes por grupo, remunerar al personal docente que utiliza su vehículo personal para asuntos académicos y docentes y establecer diariamente un periodo de capacitación, entre otros.
“Nos parece adecuada la iniciativa de este proyecto que en su exposición de motivos reconoce que el artículo 2.12 de la Ley 85 de 2018 (Ley de Reforma Educativa), resulta demasiado general y además incompleto. Ante esta realidad acudimos a esta vista para endosar que este proyecto y el proceso de vistas publican sirva para incorporar las propuestas del magisterio y establecer mediante legislación los derechos del maestro que son necesarios proteger para garantizar un servicio educativo de excelencia”, sentenció, por su parte, Emilio Nieves Torres, vicepresidente de ÚNETE.
Mientras, la Federación de Maestros también apoya la aprobación de la medida. “Recoger y consolidar en un mismo documento los derechos de los maestros del sistema público de enseñanza nos parece una buena idea. Especialmente, cuándo y cómo bien se señala en la Exposición de motivos, algunos se recogen de forma general y no especifica en otras leyes. Esperamos que este proyecto sea aprobado, de forma que el magisterio goce de más derechos reconocidos. De este no ser convertido en ley o en el peor de los casos, convertirse en letra muerta, aquí estará la Federación de Maestros para hacerlos valer de la forma en que sea necesario”, sentenció Miguel Rivera González, Secretario de Educación Sindical de la Federación de Maestros de Puerto Rico.
Educadores puertorriqueños en Acción sugirió se incluyan a todo el personal escolar incluyendo directores de Escuelas y empleados no docentes como lo son las empleadas de comedores escolares, conserjes, personal secretarial y otros. Además, Domingo Madera Ruiz, presidente Ejecutivo de la organización recomendó se añadan otros derechos como que se le otorgue el derecho de traslado, reasignación o reubicación cuando el maestro o empleado lo solicite. Y, en el caso de los traslados excepcionales que se tome en consideración inmediatamente, que cuando los maestros o empleados sean nombrados por contrato o en carácter transitorio, su remuneración económica no se tarde más de un mes, que se establezca una cantidad de estudiantes justa y que no se convierta en una carga académica exagerada, entre otros beneficios.
“Muchas de las ponencias traen asuntos similares que buscaremos cómo incluirlos en el proyecto. Tengo que decir que el Departamento de Educación fue flexible a la hora de permitir que los maestros participaran de las vistas que se realizaron en diferentes regiones educativas. Recogimos buena información y escuchamos historias de terror de maestros que llevan luchando por una permanencia o tienen limitaciones físicas”, dijo Roque Gracia.
El senador Roque Gracía ha realizado vistas publicas en distintos municipios de la Isla entre los que se encuentran: Arecibo, Ponce, Las Piedras y Aguada, entre otros. Durante los próximos días se realizará otra Vista Pública para recibir la opinión del Departamento de Educación sobre la medida.