El pasado domingo 16 de junio, en el Centro de Bellas Artes de Santurce se llevó a cabo el extraordinario concierto ofrecido por el Gran Combo de Puerto Rico. Una fiesta especial en homenaje a los Padres en su día así como para celebrar la bienvenida a un nuevo integrante y la despedida del cantante Papo Rosario, quien llevó una trayectoria de 38 años de carrera musical con la orquesta. El concierto dio inicio a las 4:11 de la tarde, con imágenes y visuales que mostraban parte de los 56 años de fundación de la famosa orquesta puertorriqueña.
Recibidos por un eufórico público salsero que los ovacionó puestos en pies, los integrantes del Combo acompañados por su fundador don Rafael Ithier entraron al escenario. Elegantemente vestidos de negro con chaquetas plateadas en combinación, comenzaron con los temas “Me liberé”, “Por Ella” y “La Clave”. La tarde musical contó con la animación del periodista Junior Abrams, quien de forma amena y a veces graciosa junto a don Rafael recordaban y comentaban sobre la orquesta. A lo que acto seguido pusieron a todos a bailar y a cantar los exitosos temas “Mujer Bonita”, “La Reina” y “Se me fue”. Oficialmente don Rafael Ithier le dio la bienvenida al cantante Joselito Hernández, quien interpretó el tema “La Loma del Tamarindo”, junto al fundador de la orquesta en el piano.
Las sorpresas en la tarde musical, no se hicieron esperar. Don Rafael marcó la introducción al tema “El Menú” pero comenzó a sonar otro tema que desconocía. El tema escrito por el cantante y compositor José Vega “Remi”, le rindió homenaje al creador de esta orquesta. Fueron los cantantes Jerry Rivas, Anthony García y Joselito Hernández quienes sentaron a Ithier en una silla roja y dorada, tipo imperial, para agradecerle el tiempo que ha estado liderando la orquesta. Aparte que Jerry Rivas en complicidad con el pianista y arreglista Willie Sotelo, fueron quienes organizaron el homenaje. Luego interpretaron “El Menú” poniendo a todos a bailar y gozar.
Transcendió que Abrams contó información relevante a la carrera y trayectoria musical de Papo Rosario con la Universidad de la Salsa. Este recibió una placa como recordatorio con un mensaje de agradecimiento por las alegrías, vivencias y maldades que les hacía a sus compañeros de orquesta. La placa contenía en la parte posterior un sobre al que don Rafael se refirió como “premio”, dando a entender que era de índole económico. Rosario muy emocionado leyó su mensaje de despedida para luego interpretar los exitosos temas “Carbonerito” y “Le Dicen Papá”.
Otro sorpresa en el concierto lo fue la interpretación de Anthony García y su hija Darianis en un tema de homenaje a los padres. Ambos con sus hermosas voces emocionaron a más de uno en la Sala. El repertorio de 16 canciones fue completado con estreno del tema “Hay Que Quererte”, seguido de los clásicos “Hojas Blancas”, “Brujería” y un Medley de éxitos musicales.