FEMA asignó $959 mil para restaurar la importante atracción turística
(Toa Baja)– El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, inauguró hoy las renovadas instalaciones del Balneario Punta Salinas en Toa Baja. El proyecto se convierte en el primero de obra permanente relacionada al huracán María que concluye el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y que tuvo una inversión total de más de un $1 millón, de los cuales la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) asignó $959 mil.
“Continuamos adelantando esfuerzos para mejorar las facilidades de nuestros balnearios más importantes en nuestra Isla. Al invertir en la infraestructura y el mantenimiento de nuestros balnearios, promovemos un ambiente sano y acogedor para todas y todos los residentes de Puerto Rico; es por eso que le he dado gran prioridad a los acuerdos de administración y mantenimiento de los balnearios con nuestros alcaldes, pues son ellos los que mejor conocen el potencial y alcance de estas facilidades. A raíz del trabajo colaborativo para lograr estas metas entre el municipio y nuestra administración, hoy me place anunciar la inauguración del Balneario Punta Salinas como la primera obra permanente relacionada al huracán María que ha sido culminada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales”, indicó el primer ejecutivo, quien estuvo acompañado por el alcalde Bernardo “Betito” Márquez.
Los trabajos de reconstrucción incluyeron mejoras a todos los componentes de la infraestructura, tales como el centro de actividades, los edificios de oficina y almacén, los baños públicos, las duchas exteriores, los gazebos, y las torres de salvavidas. Además, la obra contiene medidas de mitigación de riesgo y refuerzos en la construcción para darle mayor resiliencia. También, contará con cuatro nuevos vehículos todo terreno, tipo UTV, para vigilancia y manejo de situaciones de emergencia.
Por su parte, la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, subrayó que la culminación de las obras en el balneario Punta Salinas “representa un avance significativo para el DRNA, siendo el primer proyecto que completamos en su totalidad bajo fondos de FEMA. Esta iniciativa demuestra nuestro compromiso no solo con la restauración, sino con la mejora de las infraestructuras clave para el disfrute y bienestar de nuestra comunidad. Los gazebos y demás estructuras han sido diseñados con un enfoque en la resiliencia y comodidad, asegurando que los visitantes puedan disfrutar de este espacio renovado y fortalecido.”
Mientras, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, resaltó las medidas implementadas para fortalecer la instalación ante la eventualidad de futuros desastres.
“La reconstrucción incluyó el refuerzo con chapas metálicas, la instalación de tornillos de acero inoxidable adicionales, la construcción con concreto armado para las columnas y la aplicación de selladores en techos y pisos. Esta construcción se extendió a las terminaciones de los baños, las áreas de BBQ, entre otras áreas que frecuentemente son utilizadas por los visitantes de la facilidad. Este proyecto retrata lo que, eventualmente, veremos en muchas otras instalaciones recreativas de Puerto Rico”, sostuvo el ingeniero Laboy Rivera.
El balneario, es una facilidad administrada por el municipio de Toa Baja a través de un Acuerdo Interagencial, que facilitó su traspaso en el 2022, una acción que contó con el aval del Servicio de Parques Nacionales del gobierno federal; este año, el Acuerdo fue extendido por 15 años adicionales.
El alcalde de Toa Baja manifestó que “agradezco al gobernador, a Recursos Naturales y a todo el componente interagencial que hizo posible este proyecto de rehabilitación. Desde que asumimos la administración de las instalaciones, hemos puesto todo el empeño, trabajando juntos, para maximizar el enorme potencial de desarrollo socioeconómico de este gran tesoro de nuestro pueblo”.
“Este Balneario de Punta Salinas es una parte integral de la oferta turística de Toa Baja y su reconstrucción y modernización ya hoy es una realidad que permite su disfrute público de forma sostenible y en beneficio de todos. Este proyecto se suma a múltiples otros proyectos de reconstrucción con fondos de FEMA que se encuentran en diferentes fases de ejecución, tales como 109 proyectos en etapa de diseño, 76 proyectos en etapa de subasta o construcción, y 13 ya completados para una inversión en Toa Baja de cerca de $70 millones.”, concluyó Pierluisi.