El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció hoy que su administración, por medio de la Administración de Seguros de Salud (ASES), encaminará e implementará nuevas iniciativas de expansión de la cubierta de los servicios de salud y retención de proveedores bajo el Plan Vital de Salud.
“La salud de nuestra gente ha sido y es nuestra prioridad. A lo largo de este cuatrienio, hemos trabajado para garantizar servicios médicos de excelencia para los beneficiarios del Plan Vital. Hoy me complace anunciar que a partir del próximo año fiscal federal que comienza en octubre, la ASES podrá usar fondos estatales para brindar mejores servicios a los beneficiarios del Plan Vital y continuar incentivando a nuestros proveedores médicos, mediante pagos más justos. Seguiremos trabajando arduamente para continuar ofreciendo a los beneficiarios una cubierta de salud más amplia y de alta calidad, dirigida y centrada en el paciente”, indicó Pierluisi.
La directora ejecutiva de la ASES, Roxanna K. Rosario Serrano, manifestó que “esta es una noticia histórica para Puerto Rico. Gracias al esfuerzo de esta Administración y al compromiso de la ASES con la salud y todos los sectores que sirven al plan, hemos logrado expandir la cubierta de salud con los servicios que por años han necesitado nuestros beneficiarios y las garantías de pago necesarias a nuestros proveedores para un cuidado óptimo de la salud”, manifestó.
Por su parte, el secretario del Departamento de Salud y presidente de la Junta de ASES, Carlos Mellado López, indicó que “paso a paso, hemos estado resolviendo lo urgente: mejorar y garantizar la calidad de los servicios en las atenciones clínicas de nuestra gente, en especial aquella parte de la población vulnerable. Desde Salud, y todo el componente que lo involucra, no hemos descansado en establecer prioridades y planes que resulten en gestiones efectivas. Con esta aprobación de fondos, no solo fortaleceremos el acceso a una atención médica integral para nuestra población en Puerto Rico, sino que también seguiremos trabajando para mejorar la calidad de vida de todos y todas por igual”.
Los servicios que se incluirán en el Plan Vital incluyen la cubierta de medicamentos para la pérdida de peso y la cubierta de medicamentos preventivos del Virus de Inmuno Deficiencia Humana (VIH). También, se añaden las terapias genéticas, según lo establece el requisito de parte de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS, por sus siglas en inglés) para fondos Medicaid en los estados, equipo médico duradero, así como transportación que no es de emergencia para casos y hospicio con necesidad médica. Al momento, la ASES está trabajando con la oficina del Medicaid en Puerto Rico con relación a las enmiendas al Plan Estatal para las aprobaciones por parte de los CMS. Las aseguradoras han estado proveyendo estos servicios por vía de excepción.
En lo que respecta a las iniciativas para retención y justa compensación a proveedores en la Isla que se implementarán de manera retroactiva al 1 de octubre de 2023, incluyen el aumento de un 5 por ciento en el pago ‘perdiem’ a hospitales (en el componente operacional) y pago total de la tarifa Medicare para todas las especialidades y laboratorios contratados bajo el Plan Vital.
La ASES comunicará las cartas normativas y reglamentaciones necesarias tanto a las aseguradoras como a proveedores de servicios de salud para la administración de los servicios indicados.
Este nuevo logro de la Administración Pierluisi – que cuenta con el aval de la Junta de Supervisión Fiscal- se suma a otros que se han dado a lo largo del cuatrienio. Por ejemplo, el año pasado se logró la implementación del pago mínimo de $18 mensuales por miembro para todos los proveedores primarios del Plan Vital y se aumentó en un cinco por ciento adicional en el componente de pago a hospitales y el pago de servicios médicos al 75 por ciento del ‘Medicare Fee Schedule’.
A su vez, se aumentaron los topes de elegibilidad para cubrir el Plan Vital a todos los ciudadanos que están por debajo del 100 por ciento de nivel de pobreza federal, se han ampliado los servicios de salud mental en el Plan Vital y se mejoró la compensación de los médicos residentes, entre otros.