(San Juan, Puerto Rico) – El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ing. Josué A. Colón Ortiz, y el comandante de la División del Atlántico Sur del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), general de brigada Daniel Hibner, firmaron un memorando de entendimiento para apoyar a la corporación pública en el desarrollo y el manejo de proyectos de infraestructura de represas, embalses, sistemas de canales de riego y generación hidroeléctrica que se financiarán con asignaciones federales otorgadas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés).
“El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos cuenta con la capacidad técnica, el equipo, el personal y también posee vasta experiencia en estos sistemas, además del peritaje para desarrollar esta clase de proyectos”, destacó Colón Ortiz.
El funcionario explicó que el acuerdo con USACE es el primero que realiza el recién creado Distrito del Caribe, que atenderá los proyectos en Islas Vírgenes Americanas y Puerto Rico. Añadió que este acuerdo tiene una duración de 10 años y que el alcance de los servicios consiste en la planificación, la ingeniería, el diseño, la construcción, la permisología y la administración de los proyectos, según lo requiera la AEE.
“Acordar los servicios del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos provee a la corporación pública la seguridad de realizar los proyectos en cumplimiento con los estándares más recientes de la industria, la tecnología y los procedimientos de las agencias federales pertinentes a los proyectos de infraestructura”, destacó Colón Ortiz.
Por su parte, el general de brigada Hibner indicó este que acuerdo colaborativo establece un marco regulatorio claro que definirá los roles y responsabilidades de ambas entidades en los proyectos a realizar.
“Los proyectos que realicemos a través de este acuerdo están diseñados para mejorar la calidad de vida de los residentes de Puerto Rico. El Cuerpo de Ingenieros aportará nuestros recursos, conocimientos y experiencia para garantizar que estos proyectos se lleven a cabo de manera eficiente y efectiva”, declaró Hibner.
Luego del paso del Huracán María en el 2017, la AEE solicitó ayuda a FEMA para ejecutar proyectos de reparación de infraestructura de los sistemas de agua e hidroeléctricas que sobrepasan los $2,000 millones. Entre los posibles trabajos que se pudieran realizar a través del acuerdo se destacan mejoras a represas, dragados a cuerpos de agua y arreglos al sistema de suplido de agua para generación de las centrales hidroeléctricas, entre otros.
Como asuntos prioritarios se atenderán las mejoras a la represa de Patillas. Esta represa suple agua potable para el consumo de 100,000 residentes en el área. De igual forma, suple agua a la Central AES y al sistema de riego público de los municipios costeros desde Patillas hasta Salinas. La represa Guayabal, entre Villalba y Juana Díaz, es otro proyecto con prioridad. La represa Guayabal es una estructura de hormigón cuyo fin es suplir el sistema de riego público entre los municipios de Juana Díaz y Salinas, y a la planta de filtración de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en Coto Laurel, Ponce.