De escuela abandonada a centro de innovación: Casa KAI abre sus puertas

San Juan, Puerto Rico, – La firma de diseño Marvel ha completado la rehabilitación de la antigua Escuela Graduada Segundo Ruiz Belvis en Santurce, transformándola en Casa KAI, un centro educativo dedicado al arte y la tecnología. Este proyecto no solo rescata una pieza clave del patrimonio arquitectónico de la ciudad, sino que también dota a la comunidad de un espacio que impulsa la creatividad, el desarrollo profesional y la conexión con la cultura local.

Construido en 1924 y cerrado por el Departamento de Educación en el 2018,  el edificio forma parte del Registro Nacional de Lugares Históricos. La rehabilitación de la estructura de dos niveles, y con influencias italianas en su ornamentación, ha sido cuidadosamente diseñada para mantener la integridad de la estructura original, a la vez que le devuelve su esplendor respetando el legado del arquitecto Carlos del Valle Zeno. El proyecto se adapta a las necesidades contemporáneas de Casa KAI y pone en valor el compromiso que tiene la entidad, no solo con su comunidad inmediata, sino con todos los puertorriqueños; según explicó Karen J. Cuadro Esteves, AIT, diseñadora de Marvel y especialista en conservación histórica. 

El proyecto, que abarcó 22 meses de construcción y trabajo colaborativo de diseño, incluyó la conservación de elementos originales del edificio, como las losas hidráulicas, vigas ornamentales, ménsulas y pisos de terrazo, al mismo tiempo que se integraron componentes modernos para garantizar la sostenibilidad, accesibilidad y eficiencia energética del lugar. Marvel, conocido, entre otras intervenciones, por su enfoque en la restauración de estructuras históricas, también se encargó del diseño del paisajismo. 

La arquitecta Raquel Marrero, AIA, socia de Marvel, destacó que “la historia más importante de la renovación de este edificio histórico es que, con intervenciones de diseño muy puntuales y estratégicas, que no pretenden protagonismo, se ha regresado dignamente un edificio muy significativo al acervo histórico del área y de esta comunidad, alargando su vida con nobleza”.

Cabe señalar que la intervención arquitectónica se caracteriza por la recuperación del eje central del edificio, que vincula el patio interior con una escalinata, concebida como un área destinada al disfrute comunitario, según comentó el arquitecto Ernesto Vázquez, quien también formó parte del equipo del proyecto. Este diseño, sumado a la creación de un anfiteatro al aire libre, subraya la intención de integrar el centro con la comunidad, proporcionando un espacio ideal para la expresión artística y el intercambio cultural.

Además de la rehabilitación histórica, Marvel ha incorporado soluciones sostenibles que mejoran la eficiencia energética del edificio, como la instalación de paneles solares y sistemas de aislamiento térmico que reducen el consumo de energía en un 50%. Estas medidas preparan el edificio para resistir futuros retos climáticos, asegurando su funcionalidad a largo plazo.

Una parte integral del proyecto fue la intervención en el diseño paisajista y los jardines del campus, los cuales fueron concebidos no solo como un elemento estético, sino como un recurso funcional que conecta el edificio con la comunidad y el entorno urbano de Santurce. El paisajismo incluye la creación de un “oasis” dentro del denso tejido urbano, integrando jardines de retención de agua de lluvia o “rain gardens” que gestionan de manera eficiente la escorrentía pluvial. Las plantas nativas fueron seleccionadas cuidadosamente para mantener la armonía con el entorno local, proporcionando un espacio que celebra la biodiversidad caribeña y fomenta la interacción al aire libre.

“El entorno de Casa KAI y su paisaje se diseñaron pensando en la tropicalidad santurcina y su contexto urbano. Los patios de la institución se abren a la ciudad y tratan de conectar con ella, permitiendo la actividad exterior en sintonía con la energía urbana y proyectando una celebración del Caribe nuestro. El paisaje de Casa KAI también reconoce el carácter histórico del edificio y pretende resaltarlo y complementarlo. Además, debajo de su verdor caribeño se esconde una estrategia ecológica para el manejo de la escorrentía pluvial, que conecta el solar con la geología del lugar y restaura la funcionalidad de su suelo”, señaló el arquitecto paisajista José Juan Terrasa, ASLA, socio de Marvel.

Casa KAI, originalmente conocido como el Puerto Rico Center for Arts and Technology, es una institución postsecundaria que se centra en el empoderamiento de estudiantes y adultos a través del arte y la tecnología. Casa KAI albergará, incluyendo futuras fases, programas académicos en áreas como farmacia, construcción y las artes visuales, tanto para estudiantes jóvenes como para adultos. “Rescatar un edificio histórico, darle nuevos entornos, para introducir un uso comunitario, con fondos generosamente donados es un verdadero honor y un placer para un equipo de arquitectura y paisajismo” comentó el arquitecto Jonathan Marvel, socio fundador de Marvel.

Con la rehabilitación de Casa KAI, Marvel ha logrado preservar un ícono arquitectónico de Santurce, revitalizándolo con tecnologías sostenibles y un diseño inclusivo. Este proyecto no solo honra el pasado histórico de la estructura, sino que también la proyecta hacia el futuro, al servir como un espacio educativo y cultural vital para la comunidad. En palabras del director ejecutivo de Casa KAI, Raúl Aponte, “El proceso de diseño y remodelación de la Escuela Segundo Ruiz Belvis fue uno donde todas las partes involucradas trabajaron en armonía y con el objetivo común de lograr restaurar la belleza arquitectónica, manteniendo y respetando todos los elementos históricos de la escuela.  El resultado ha sido motivo de orgullo para los integrantes del equipo de trabajo, reconocido y admirado por todos los que ven la escuela.  Representa una aportación al renacer del área de Santurce”.

Sobre Marvel:

Marvel es una firma de diseño reconocida internacionalmente por su enfoque innovador en proyectos de restauración histórica, diseño urbano y paisajismo. Con oficinas en San Juan, Richmond, Nueva York y Barcelona, Marvel combina el respeto por el patrimonio arquitectónico con soluciones contemporáneas sostenibles. Su trabajo abarca una amplia gama de proyectos que promueven el desarrollo comunitario y el bienestar social a través del diseño.

Sobre Casa KAI: 

Casa KAI utiliza la educación artística de calidad para mejorar los resultados educativos en jóvenes. A través de procesos creativos en un entorno inclusivo, los participantes desarrollan autoestima y habilidades clave como la perseverancia, resiliencia, paciencia y autodisciplina, impulsando su éxito académico y personal.