Campaña educativa sobre los Síndromes Mielodisplásicos

Enfermedad de la sangre que afecta la médula ósea

San Juan, Puerto Rico — Según datos del Archivo de Incidencia del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico, entre el 2017 y el 2021 se diagnosticó en Puerto Rico un promedio de 169 casos de Síndromes Mielodisplásicos (MDS, por sus siglas en inglés) por año1. Ante estos datos y, como parte del mes de crear conciencia del Cáncer Hematológico2, Bristol Myers Squibb está trabajando con otras organizaciones para incrementar la conciencia sobre los síntomas, el diagnóstico temprano y el manejo de esta compleja afección.

Los síndromes mielodisplásicos o MDS son alteraciones que pueden ocurrir cuando las células productoras de sangre en la médula ósea se convierten en células anormales. Esto provoca que bajen los recuentos de uno o más de los tipos de células en la sangre3. A menudo, estos síndromes no experimentan signos y síntomas al principio. Con el tiempo, se puede presentar: fatiga, falta de aire, palidez en la piel producida por un recuento sanguíneo bajo (anemia), presencia de hematomas, sangrados inusuales o que se producen con facilidad provocados por un bajo recuento de plaquetas sanguíneas (trombocitopenia); manchas rojas del tamaño de una cabeza de alfiler justo debajo de la piel, producidas por el sangrado (petequias), e infecciones frecuentes producidas por un bajo recuento de glóbulos blancos (leucopenia)4.

“La campaña educativa Detecta el MDS, patrocinada por BMS, se enfoca en educar a la comunidad sobre los signos y síntomas de los MDS, así como en promover una mejor comprensión de las opciones de tratamiento disponibles. Uno de los componentes es educar sobre el paciente que recibe transfusiones de sangre recurrentes. Esto podría ser una señal de una afección hematológica grave o trastorno de la médula ósea que afecta la producción normal de células sanguíneas. La campaña alienta a los pacientes a explorar el sitio web patrocinado por BMS, detectaMDS.com, y a hablar con un hematólogo si tienen síntomas que puedan estar asociados con MDS”, explicó Maribelis Ruiz, directora de la Unidad de Negocios de Hematología de Bristol Myers Squibb.

La Asociación de Hematología y Oncología Médica de Puerto Rico, la Sociedad Americana Contra el Cáncer de Puerto Rico y el Banco de Servicios Mutuos de Puerto Rico son organizaciones que están trabajando juntas para ayudar a educar a los pacientes y motivarlos a hablar con sus médicos para un diagnóstico temprano de sus condiciones.

“Bristol Myers Squibb tiene el compromiso mundial de mejorar la vida de los pacientes con cánceres y afecciones hematológicas a través de la innovación continua en descubrir, desarrollar y ofrecer medicamentos transformadores que ayuden a los pacientes a superar su enfermedad. Tenemos un compromiso con la comunidad hematológica para expandir, avanzar y ofrecer nuevas opciones de tratamiento a los pacientes”, señaló la doctora Ruiz.

Para más información de la campaña y acerca de los Síndromes Mielodisplásicos (MDS), pueden acceder a https://DetectaMDS.com.