El Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) conmemora HOY, lunes 23 de septiembre, su centésimo décimo tercer aniversario. El otrora Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas (CAAM) inició formalmente su existencia el 23 de septiembre de 1911, según lo estipuló la entonces Junta de Síndicos de la UPR.
Un año más tarde, también en septiembre, el CAAM comenzó oficialmente sus operaciones con 126 estudiantes. Más adelante, en 1915, se graduó la primera clase, compuesta por 15 varones.
Un siglo, una década y tres años después, ese momento histórico sigue resonando a través de la huella indeleble de los más de 94 mil egresados de la institución, quienes, a lo largo de las generaciones, han realizado importantes aportaciones al desarrollo económico y social de Puerto Rico y del mundo.
La trascendencia de la calidad educativa del recinto mayagüezano de la UPR es motivo de celebración y reflexión sobre la trayectoria de la institución.
“Desde su creación, el 23 de septiembre de 1911, nuestro Recinto ha sido un pilar de excelencia académica y un referente de progreso para Puerto Rico y el mundo. Durante estos 113 años, el Colegio ha formado generaciones de profesionales comprometidos con el bienestar social, la investigación innovadora y el desarrollo económico y cultural de nuestra isla. Nuestra comunidad universitaria ha mantenido un legado de excelencia, esfuerzo y espíritu colegial, valores que siguen fortaleciendo nuestra institución”, indicó el doctor Agustín Rullán Toro, rector del RUM.
El Rector reflexionó sobre el futuro del Recinto y su próxima meta de convertire en una institución doctoral con la clasificación R2 en la Clasificación Carnegie de Instituciones de Educación Superior.
“Durante este semestre hemos recibido varias subvenciones millonarias y colaboraciones que nos posicionan en las grandes ligas de la investigación internacional y nos acerca a nuestra meta de ser reconocidos como una Universidad de investigación doctoral, lo que permitirá un crecimiento significativo de nuestros programas graduados, especialmente en áreas emergentes y de vanguardia”, puntualizó.
De hecho, una de esas colaboraciones es una subvención de $18 millones de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF) a la Universidad de Pensilvania (Penn) y al RUM, para el proyecto titulado BioFoundry de ARN impulsado por inteligencia artificial de NSF(NSF AIRFoundry), cuyo fin es diseñar y sintetizar el ARN (ácido ribonucleico), así como nanopartículas lipídicas para transportar ARN, con el propósito de desarrollar diversas aplicaciones, que se pueden utilizar desde el campo de la salud hasta la agricultura.
“Con este proyecto BioFoundry, el RUM se consolida como líder en investigación científica y de ingeniería, no solo en Puerto Rico, sino también en Estados Unidos”, afirmó.
Por otra parte, indicó que una confirmación de la excelencia educativa del Colegio es la cantidad de organizaciones que llegan al campus atraídas por el talento de sus egresados, así como por las oportunidades de internado que ofrecen a los colegiales. En esta ocasión, la trigésima sexta Feria de Empleo se llevará a cabo el viernes, 11 de octubre de 2024, en el Coliseo Rafael A. Mangual.
“Una de las mayores pruebas del rigor académico que caracteriza a nuestro Colegio es la confianza constante que las empresas y organizaciones de renombre depositan en nuestros estudiantes y egresados. La presencia de tantas compañías que acuden año tras año a nuestra Feria de Empleo, en busca del talento que aquí formamos, es un testimonio claro del nivel académico y profesional de nuestros colegiales. El interés de la industria en colaborar con nosotros es un reconocimiento contundente de la calidad, dedicación y preparación de nuestra comunidad estudiantil. Nos llena de satisfacción ver cómo este evento sigue creciendo, beneficiando tanto a nuestros estudiantes como a las empresas que los reclutan”, añadió el Rector.
El RUM está compuesto por cuatro colegios académicos: Ciencias Agrícolas, Artes y Ciencias, Ingeniería y Administración de Empresas (ADEM). El más antiguo es el de Ciencias Agrícolas, que cuenta con el Servicio de Extensión Agrícola, una unidad que sirve a la comunidad, y las Estaciones Experimentales Agrícolas, centros de investigación en agricultura. Además, el RUM cuenta con tres decanatos de servicio: Administración, Asuntos Académicos y Asuntos Estudiantiles.
“El Colegio de Mayagüez no solo ha sido un baluarte de formación académica durante estos 113 años, sino también un espacio donde se han forjado valores que trascienden el aula. Nuestra historia está profundamente ligada al progreso y bienestar de Puerto Rico, y nuestra misión es seguir contribuyendo a la comunidad a través del servicio, la investigación y la innovación. Desde el sector agrícola, que fue nuestro origen, hasta las áreas más avanzadas de ingeniería, ciencias, arte y empresarismo, cada rincón de este campus está impregnado de dedicación, esfuerzo y compromiso con el desarrollo social y económico de nuestra isla”, expresó Rullán Toro.
Agregó que, para continuar fortaleciendo la misión de desarrollar profesionales de excelencia, la institución ha implementado un plan de reclutamiento de profesores desde diciembre de 2020, lo que ha permitido la contratación de 77 catedráticos.
“La incorporación de estos docentes altamente capacitados a nuestras históricas aulas del RUM refleja el compromiso y esfuerzo conjunto de todos los que han contribuido a hacer realidad nuestra misión educativa. A pesar de los retos presupuestarios que enfrentamos, tanto a nivel nacional como institucional, hemos logrado aunar fuerzas y garantizar los recursos indispensables para fortalecer nuestro equipo docente y enriquecer la formación académica que brindamos”, afirmó.
Para conmemorar esta efeméride, y como es tradición, la centenaria Banda Colegial y sus Abanderadas recorrieron las calles del campus el pasado jueves, culminando con una presentación frente al Centro de Estudiantes.