Los estudiantes de la Escuela de Derecho apoyarán al organismo gubernamental para ayudar a la ciudadanía.
Los estudiantes de clínica, internado y pro bono de la Clínica de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico podrán desarrollar sus destrezas de investigación, análisis y redacción, con situaciones reales y prácticas, gracias a un acuerdo de colaboración con la Oficina del Procurador del Ciudadano.
El acuerdo fue firmado hoy, entre el presidente de la PUCPR, el Lcdo. José A. Frontera Agenjo y el procurador del ciudadano, Edwin García Feliciano. Este acuerdo reafirma la experiencia que podrán adquirir los estudiantes que realicen estudios conducentes al grado de Juris Doctor. La alianza permitirá que unos 482 estudiantes lleven a cabo su práctica apoyando a la Oficina del Ombudsman, que fue creada para apoyar a la ciudadanía en la protección de sus derechos constitucionales ante procesos irregulares en la prestación de servicios gubernamentales. El Lcdo. Fernando José Pacheco Valcourt, director de la Clínica de Asistencia Legal de la PUCPR, será quien coordinará los trabajos del Acuerdo de Práctica.
“El propósito del Acuerdo es crear herramientas para que nuestros estudiantes puedan profundizar en las experiencias reales que fortalezcan su sensibilidad ante las problemáticas de las personas vulnerables. La Universidad tiene el firme propósito de insertarse en nuestra sociedad herida, atendiendo aquellas situaciones que afecten a los más pobres y necesitados. El país necesita que la generación más joven se empodere de las crisis medulares y las atiendan con generosidad, ímpetu y sabiduría. Estos estudiantes estarán trabajando con los problemas que enfrentan día a día los ciudadanos de nuestro país y trabajarán para lograr soluciones más justas y armoniosas”, destacó el Lcdo. Frontera Agenjo.
Por su parte, García Feliciano destacó la importancia de la participación de los futuros egresados de la Escuela de Derecho en la Oficina del Ombudsman. “Somos un organismo gubernamental, con los poderes necesarios para servir de instrumento al pueblo para que canalice el derecho constitucional de solicitar la reparación de agravios. Tenemos jurisdicción para alcanzar todas las agencias gubernamentales que puedan ser intervenidas a los fines de revisar los procesos que utilicen para la prestación de servicios a la ciudadanía. Ante la amplitud de nuestros servicios el apoyo de estos estudiantes es de enorme importancia para ellos y para nosotros”, dijo el procurador.
Los futuros abogados brindarán apoyo en labores de investigación ya que la Oficina del Ombudsman pesquisa cualquier tipo de acto administrativo que aparente ser contrario a la ley o a los reglamentos, irrazonable, injusto, arbitrario, ofensivo o discriminatorio, que resulte en violación a la ley o los reglamentos internos de las agencias y a su rol de servir a los ciudadanos.
El Lcdo. Frontera Agenjo explicó que la PUCPR tiene varios acuerdos con agencias de gobierno, organizaciones sin fines de lucro y con la empresa privada. “Pretendemos continuar trazando puentes entre la Universidad y las diversas estructuras sociales que conforman nuestra sociedad. En este y otros acuerdos buscamos que los estudiantes nutran sus experiencias prácticas brindando ayuda real y efectiva a la ciudadanía, así logrando que sean juristas más sensibles, sabios y comprometidos con el bien común”.
Para más información sobre este acuerdo y los servicios de la Clínica de Asistencia Legal de la PUCPR pueden comunicarse al 787-651-2000, extensiones 1860, 1861 y 1915 o al correo del director fernando_pacheco@pucpr.edu