Radican segunda querella por uso indebido de Fondos Púbicos en Caguas

(SAN JUAN, PUERTO RICO ) – El secretario general del Partido Nuevo Progresista (PNP), licenciado Hiram Torres Montalvo, junto con el presidente de la colectividad en Caguas, Roberto López Román y las candidatas a representante Vimarie Peña Dávila (Distrito #31) y Evelyn Aponte Vázquez (Distrito #32), informaron la radicación de una segunda querella en contra del alcalde saliente de Caguas, William Miranda Torres, ante la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita al Panel Sobre el Fiscal Especial Independiente (OFEI), por el pago de servicios legales con fondos públicos, utilizados para beneficio personal, el incumplimiento con la Ley 141 del 1ro de agosto de 2019 (según enmendada) “Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el acceso a Información Pública” y la colocación de propaganda política en espacios sin los debidos permisos.

En una rueda de prensa, celebrada en el comité central del PNP, el licenciado Torres Montalvo denunció que el alcalde de Caguas, afiliado al Partido Popular Democrático (PPD), “continúa utilizando recursos del municipio para su propio beneficio. Nuestro liderato en la Ciudad Criolla ha levantado bandera sobre las acciones del alcalde saliente de Caguas en relación con el alegado pago de servicios legales utilizados para beneficio propio, además del esquema de estorbos públicos que existe en dicho municipio con el fin de beneficiar a sus amigos. Nuestro presidente del comité municipal Roberto López, presentó una declaración jurada ante la UPAD, por lo que se ha comenzado una investigación por parte del FEI, lo que demuestra que existen los elementos para iniciar un proceso tan serio como este. Por tal razón, en el día de hoy se le radicó una segunda querella que contiene más información relacionada a las actuaciones del alcalde”.  

“Hemos visto como un alcalde que lleva 14 años en el puesto se ha dedicado a trabajar para él y sus amigos, alejándose completamente del legado que dejó su padre. En el pasado hemos denunciado públicamente como personas allegadas a su administración, incluso, como sus

propios ayudantes, han cometido actos de vandalismo hacia la propiedad y propaganda de nuestros aspirantes del penepé, lo que representa un total desespero por parte del equipo de campaña de Miranda Torres. Ellos están conscientes que el pueblo cagüeño quiere un cambio”, añadió Torres Montalvo. 

Por su parte, el candidato a alcalde Roberto López, expresó que, “uno de los puntos presentados en esta segunda querella radicada en la mañana de hoy ante la OFEI, es la utilización de recursos legales del municipio de Caguas, por parte del alcalde, representado por el Lcdo. Allan E. Charlotten Rivera, para atender todo lo relacionado a la Querella OCE-Q-2024-006 que fue presentada por este servidor en el mes de febrero ante la Oficina del Contralor Electoral (OCE). La defensa legal, con relación a esta querella, fue sufragada con fondos públicos en completa violación de los incisos (b), (r), y (s) del Articulo 4.2 de la Ley de Ética Gubernamental. Esto demuestra que alcalde continúa utilizando su puesto para beneficiarse políticamente, esto a sabiendas que utilizar los servicios de la firma a legal Charlotten-Rivera Law Offices, P.S.C., a través del Lcdo. Charlotten Rivera, es un acto contrario a la Ley”.

Sobre el tema de los estorbos públicos, López Román añadió que, “el alcalde, William Miranda Torres, teniendo la oficina de auditoría interna del municipio, establecida por ley, o teniendo la alternativa de utilizar una compañía de auditoría externa, para investigar y auditar el Programa de Estorbos Públicos de forma transparente, optó por hacer una designación del tesorero de su Comité Municipal, el Lcdo. Alex Rivera Longchamp, quien además es contratista independiente del municipio y amigo íntimo del alcalde para que hiciera la investigación y auditoría sobre las irregularidades de los estorbos públicos en Caguas”.

Sobre este asunto, el Secretario General del PNP exigió al Alcalde del PPD que explique por qué el licenciado Rivera Longchamp continúa siendo el tesorero de su comité a sabiendas de estas irregularidades. “Este licenciado, mano derecha del alcalde y que ha sido grabado destruyendo propaganda política de nuestros candidatos del penepé sigue en su equipo y el alcalde no se ha expresado sobre ese asunto, es inaceptable”, puntualizó Torres Montalvo. 

El pasado 3 de octubre la UPAD, adscrita al FEI, envió una notificación a Miranda Torres, sobre el inicio de investigación en su contra tras la denuncia presentada por López Román, por el uso indebido de fondos públicos para fines privados.