Aguadilla, PR. La Universidad de Puerto Rico en Aguadilla (UPRAg) se convirtió en un espacio de oportunidades el pasado lunes, al recibir a estudiantes de cuatro escuelas superiores del área oeste en la actividad “College & Career Counseling Day”, organizada por el Proyecto MSEIP CONNECT. Este evento tuvo como objetivo fundamental guiar a los jóvenes en la toma de decisiones informadas sobre su futuro académico y profesional, poniendo especial énfasis en su bienestar integral.
El Proyecto CONNECT surge con la misión de ofrecer oportunidades a estudiantes de poblaciones subrepresentadas en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM). Apoyado por el Departamento de Educación de EE. UU. a través del programa Minority Science and Engineering Improvement Program (MSEIP), y la UPRAg, este proyecto busca fortalecer el interés y la preparación de los estudiantes en carreras STEM, promoviendo la creación de redes de apoyo, educación, y capacitación.
Durante la actividad, los participantes completaron un examen de orientación vocacional y asistieron a talleres informativos sobre procesos de admisión universitaria, opciones de ayuda financiera, y programas académicos en STEM. “Como resultado, se observó un notable incremento en el interés de los estudiantes por continuar sus estudios universitarios en estas áreas, lo cual evidencia el impacto positivo de la iniciativa en la comunidad educativa”, comentó la doctora Elddie Román, profesora del Departamento de Ciencias Naturales de la UPRAg.
Las escuelas que participaron incluyeron la Escuela Superior Eladio Tirado López de Aguada, la Escuela Catalina Morales de Flores de Moca, y las escuelas Benito Cerezo Vázquez y Juan Suárez Peregrina, junto al Programa Upward Bound Math and Science de Aguadilla.
Los directores del Proyecto MSEIP CONNECT, el Dr. Jesús Lee-Borges y la Dra. Elddie Román, reafirmaron el compromiso de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla con su comunidad. “Estas iniciativas no solo fomentan el interés de los estudiantes de secundaria por continuar estudios universitarios en campos relacionados con STEM, sino que también contribuyen de manera significativa al desarrollo educativo y profesional de nuestra región”, destacó el doctor Lee-Borges.