(Aguadilla, PR) En el marco del mes de concienciación sobre el cáncer de mama, la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, a través de su Oficina de Servicios Médicos y la Oficina de Calidad de Vida, organizó una jornada especial de actividades en el día de ayer martes. Estas iniciativas fueron diseñadas para educar y sensibilizar a la comunidad universitaria y al público en general sobre la importancia de la detección temprana y el autocuidado en la prevención del cáncer de mama.
Desde muy temprano en la mañana, el Centro de Estudiantes de la UPR Aguadilla se convirtió en un espacio de encuentro donde se llevaron a cabo mesas informativas, charlas educativas y una serie de actividades que promovieron el cuidado de la salud. Entre las actividades destacadas, se ofrecieron sesiones de manicura rosa, un símbolo visible de solidaridad con la lucha contra el cáncer de mama, junto con la venta de artesanías y artículos cuyos fondos fueron destinados a la Sociedad Americana contra el Cáncer.
“Comprometidos con crear espacios que promuevan la salud y el bienestar de nuestra comunidad universitaria, nos pintamos las uñas de rosa con el objetivo de sensibilizar a nuestra comunidad sobre la importancia de la detección temprana y en apoyo a quiénes enfrentan esta enfermedad”, expresó la decana de estudiantes de UPR Aguadilla, la doctora Edma A. Báez Choza.
Una de las principales atracciones del evento fue la charla titulada “Concienciación sobre el cáncer de mama”, presentada por la Lic. Cinthia Tirado, Educadora en Salud, quien abordó la importancia de la autoexploración y la detección temprana como las herramientas más efectivas para combatir esta enfermedad.
El evento contó con la colaboración de organizaciones reconocidas como Caribbean Cancer Care Services, Costa Salud y Aflac, quienes ofrecieron información y recursos de apoyo a las personas interesadas en aprender más sobre la prevención y tratamiento del cáncer de mama. Estas alianzas destacan el compromiso de la UPR Aguadilla en formar una red de apoyo que facilite el acceso a información confiable y servicios de salud.
Además de las actividades del día, una de las iniciativas más notables fue la colocación de un lazo rosa gigante en el Campus. Este lazo, que ahora adorna una de las estructuras principales de la institución, simboliza el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad universitaria con aquellas personas que luchan o han luchado contra el cáncer de mama.
“Con estas actividades, la UPR Aguadilla no solo reafirma su compromiso con la concienciación y prevención del cáncer de mama, sino que también hace un llamado a la comunidad a participar activamente en la lucha contra esta enfermedad”, reveló la rectora de UPR Aguadilla, la doctora Sonia Rivera González.
El lema del evento, “Tócate para que no te toque”, resalta la importancia de la autoexploración como un paso crucial para la detección temprana, alentando a todos a tomar un rol proactivo en el cuidado de su salud.