La innovación y el dinamismo se apoderó del Evento Deportivo y Recreativo Regional del programa Escuelas Unificadas Campeonas (EUC) al celebrar clínicas y competencias en las disciplinas de pickleball y flagfootball.
Estudiantes de la región suroeste del País activos en el programa de Special Olympics Puerto Rico (SOPR), que impacta a niños y jóvenes con y sin discapacidad intelectual, participaron de estas dinámicas en el Coliseo Raúl “Pipote” Oliveras de Yauco.
“Es de suma importancia variar los ofrecimientos que nuestro programa le brinda a los maestros y estudiantes. Además de que este programa se lleva a cabo durante la semana en las escuelas participantes también nos ocupamos de buscar alternativas diferentes, y el pickleball y el falgfootball es una de ellas”, expresó Mayra Meléndez Barrios, directora ejecutiva de SOPR.
Además de estas disciplinas en la actividad también se celebraron ejercicios rítmicos, tenis y actividades del programa Atleta Joven, que impacta a niños de hasta ocho años en una etapa predeportiva y que es coordinado por la terapista Wildalís Arroyo.
Por su parte, Sonia Vallés Franqui, administradora del programa EUC, destacó la importancia de continuar celebrando este proyecto dentro del ambiente escolar y a temprana edad.
“Es importante llevar el mensaje de la inclusión desde edades tempranas y extenderlo hasta los niveles superiores de educación, y que mejor que en el salón de clases, en donde estudiantes con y sin discapacidad intelectual convergen en un mismo espacio utilizando la maravillosa herramienta del deporte y la socialización”, agregó.
La semana pasada EUC celebró el primer evento regional en el Complejo Deportivo de Toa Baja con actividades y clínicas en deportes no tradicionales, como el balonmano y goalball, una disciplina para personas y atletas con discapacidad visual.
El programa está activo en 25 planteles, aumentado la cantidad del pasado año, que era de 18. Cada escuela lleva a cabo actividades, talleres, competencias, torneos y eventos sociales, lo que contribuye a llevar el mensaje de la inclusión de una manera creativa, social, recreativa y competitiva.