(San Juan, Puerto Rico) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó junto al alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, y el presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús Ruiz, la primera Revisión Integral del Plan de Ordenación Territorial (RIPOT) de Juncos. Este paso histórico asegura un marco de desarrollo que permitirá un crecimiento ordenado y sostenible en el municipio, en estrecha colaboración con el equipo de la JP.
“Firmé el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Juncos, un paso esencial para el desarrollo organizado y sostenible de la comunidad. Con esta firma, aseguramos múltiples beneficios para los junqueños, como la mejora de infraestructura con nuevas carreteras y servicios públicos, la protección de áreas verdes y recursos naturales, el impulso a la economía local con nuevas inversiones y empleos, la promoción de viviendas asequibles y la creación de más espacios públicos para el disfrute de todos y todas”, expresó el primer ejecutivo.
El gobernador explicó que El RIPOT de Juncos contempla varios proyectos clave para el desarrollo estratégico del municipio, incluyendo la construcción y operación del embalse El Valenciano, fundamental para el suministro de agua potable en la región este y centro. Además, el plan integra una finca solar de 100 megavatios y la construcción de una fábrica de placas solares, ambos destinados a promover el desarrollo de energía renovable en la Isla.
En el área turística, el documento establece la construcción de un nuevo hotel, aumentando la disponibilidad de alojamientos y promoviendo el crecimiento del sector turístico en Juncos. Pierluisi destacó también el valor de Juncos en la industria farmacéutica, resaltando la presencia de empresas como Medtronic y Amgen, que exportan productos a nivel mundial, así como la relevancia de los terrenos agrícolas del municipio para la seguridad alimentaria de Puerto Rico
Por su parte, el presidente de la JP, planificador Julio Lassús Ruiz, detalló que el Plan de Ordenación Territorial (POT) original de Juncos fue aprobado en 2007, y esta revisión garantiza que el documento se actualice para responder a las condiciones y necesidades actuales y futuras de la comunidad. “El personal de la JP ha estado prestando apoyo técnico a los municipios para que puedan contar con este instrumento crítico de planificación, y para que aquellos que lo tenían, puedan actualizar el documento. Esto se ha logrado con recursos adicionales que la agencia ha recibido como parte de la subvención de FEMA para reforzar el cumplimiento con códigos y reglamentos luego del huracán María. La planificación de un territorio es un asunto amplio y abarcador, por lo que los POT son documentos comprensivos que integran los distintos aspectos que deben conciliarse para el desarrollo económico de una comunidad en armonía con su entorno”, subrayó Lassús Ruiz.