Una hermandad que trasciende las canchas del voleibol
(San Juan, Puerto Rico) – Se acercan las festividades navideñas y con ellas llegan las nostálgicas reflexiones personales y profesionales.
Entre esos pensamientos, escritos o diálogos internos, se busca una historia inspiradora que motive a mejorar alguna área de la vida. En el voleibol de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) existe una que va dirigida a la amistad. Esta es protagonizada por “Los Juanes”.
Juan Albarrán y Juan Carlos Núñez aparentan tener rivalidad por los colores que representan, pero su hermandad trasciende. Ambos son dirigentes de equipos contendores en la organización que reúne a 17 universidades. Albarrán es el piloto de los campeones Gallitos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) de Río Piedras y Núñez dirige a las múltiples campeonas Taínas de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM).
En un típico día de partido entre UAGM y UPR de Río Piedras, “Los Juanes” se observan dirigiendo. Al finalizar el encuentro se cruzan en un abrazo. Ríen. Coordinan sus agendas. ¿Coordinan sus agendas? ¿Para qué? ¿Prácticas? ¡Ah! Para tomar el próximo vuelo de San Juan a Miami para apoyar a su equipo de NFL, los Dolphins de Miami.
¿Voleibol? ¿NFL? Sin duda, dos deportes diferentes, que despierta la curiosidad de este junte entre “Los Juanes”.
“Somos bien fanáticos… bien fanáticos de los Dolphins (NFL). Esto hace que nuestra amistad dure muchos años”, expresó entre risas Albarrán.
“Tenemos un amigo en común, José Benítez. Es un exalumno mío de la Academia Perpetuo Socorro y entre nosotros, tres hace unos cuatro o cinco años atrás, decidimos comprar el season ticket holder (abono de temporada) de los Dolphins. Tenemos boletos para toda la temporada en el estadio local (Hard Rock Stadium)”, narró con emoción el dirigente de la UPR de Río Piedras.
El fútbol americano y el voleibol son dos disciplinas totalmente opuestas en su ejecución. Por lo que, ninguno estará dando instrucciones de cómo la esquina bloquea, como la libero debe levantar el balón o pedir un ace para cerrar el duelo. ¡Bueno!, parece que uno de los Juanes es “coach” de NFL.
“En el caso mío, Juan Carlos es más coach de fútbol. Yo sí soy un fanático. Soy un fanático del juego. Es un juego que no conocía mucho. He tenido que aprender sobre él en la marcha. Carlos, no. Carlos sabe las jugadas. Él dice lo que va a pasar, por qué no debe pasar. Si estás al lado de él, hay un estrés. El personaje de coach no se lo puedes quitar. Yo soy el fanático”, explicó Albarrán imitando a su amigo Núñez.
¿Será que Núñez querrá conquistar un campeonato en la NFL, como lo ha hecho en todas las categorías del voleibol nacional?
“Me gusta el deporte, pero no me atrevo a ser coach. Soy coach de gradas. Me gusta analizarlo. Es un deporte muy táctico, donde los dirigentes tienen que tomar muchas decisiones en cuanto a jugadas. Yo me pongo de la parte del coaching para coachear por el mío”, aclaró entre risas el también dirigente de las Criollas de Caguas en la Liga de Voleibol Superior Femenino y quien tiene de asistente a Albarrán.
Al momento de este escrito, los Dolphins están en la segunda posición en la AFC East de la American Football Conference con un 4-9. A lo que Núñez describió “una temporada donde estamos malitos”.
A pesar de que el equipo no marcha bien, “Los Juanes” disfrutan sus “escapadas” de 24 horas a una distancia de 1,036 millas de San Juan a Miami por dos horas y 35 minutos.
“A veces nos montamos sábado a las 7:00 de la noche. Vemos el juego y regresamos, porque tenemos que trabajar. El voleibol consume mucho tiempo. Es nuestro trabajo”, explicó Albarrán.
Las mochilas son el equipaje perfecto para ir a sumar experiencias de hermandad, donde ambos coinciden que más que una rutina, es pasarla bien en el deporte que les gusta.
Para actualización de la información deportiva universitaria seguir las redes sociales https://www.facebook.com/laiproficial, Instagram @laipr.oficial y el portal www.laipr.org. Enlace de la historia: https://laipr.org/los-juanes-de-los-dolphins-de-miami-en-nfl/
Leave a Reply