La Fortaleza, San Juan – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, firmó varias medidas que adelantan su visión de un nuevo gobierno de Puerto Rico y una reorganización gubernamental efectiva y menos burocrática.
Como parte del reiterado compromiso de esta administración con los pensionados y retirados del Gobierno, el gobernador firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 513.
Dicha medida, asigna $1,400 millones provenientes del Fondo General, para segregarlos y depositarlos en el fideicomiso creado a tenor con la Ley 106-2017.
Este fideicomiso segrega de cualesquiera otros fondos del gobierno las aportaciones de los empleados, para asegurar que dichos fondos se utilicen únicamente en beneficio de los pensionados.
“Durante toda mi administración he luchado por proteger las pensiones de aquellas personas que sirvieron por años al Gobierno de Puerto Rico. Defendimos los recortes en pensiones, reformamos el sistema de retiro del Gobierno y en esta ocasión, inyectamos capital importante para poder continuar pagando las pensiones de nuestros retirados. Ese ha sido y será mi compromiso”, explicó Rosselló Nevares.
Por otra parte, el Proyecto del Senado 574, crea la Oficina de Cafés de Puerto Rico adscrita a la Administración de Desarrollo Agropecuario (ADEA) del Departamento de Agricultura y compartirán todos los recursos del Sistema de Recursos Humanos y de Administración. Será la oficina encargada de implementar toda la política pública relacionada a la caficultura y el desarrollo de la industria del café.
La Oficina será dirigida por un agrónomo con experiencia en asuntos relacionados al café. La Oficina estará obligada a planificar, presupuestar y administrar un presupuesto creado con al menos un 50% del ingreso neto del Programa de Compra Venta de Café o $50 por cada quintal semitostado importado, lo que sea mayor, a programas, iniciativas e incentivos para la compra, siembra y producción de café.
“Aprendimos muchas lecciones luego de los huracanes Irma y María. Ahora más que nunca estamos comprometidos con el sector cafetalero y con prevenir y actuar de forma diligente en momentos de emergencia. Con esta Ley, viabilizamos que esta nueva Oficina especializada se encargue de establecer e implementar los programas de Emergencia para la recuperación del cafetal luego de fenómenos atmosféricos o ataques de plagas”, indicó el gobernador.
De igual importancia, el Proyecto de la Cámara 2117 viabiliza que los Centros de Servicios Integrados (CSI) coordinen con el servicio de atención al ciudadano mejor conocido como “Tu Línea de Servicios de Gobierno 3-1-1” la cual es transferida al Departamento de Estado.
Esta iniciativa resulta de los esfuerzos de esta administración de maximizar las operaciones y procurar ahorros al Gobierno, mejorar los servicios que reciben los ciudadanos y cumplir con requerimientos y salvaguardas de fondos federales asignados al servicio del 9-1-1.
Su propósito es operar como una extensión de los CSI, facilitando a los ciudadanos, mediante atención telefónica, el acceso a los servicios gubernamentales que con más frecuencia necesitan.
Actualmente, todo ciudadano se puede beneficiar de servicios provistos por el Departamento de Hacienda, Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento del Trabajo, Departamento de la Familia, Departamento de Salud y por la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, con tan solo visitar uno de los 19 CSI operando alrededor de la isla.
“Este gobierno continuará comprometido con proveer sus servicios de manera fácil y rápida. Los Centros de Servicios Integrados aportan a la economía de los municipios y le ahorran tiempo al ciudadano. La integración de ambos servicios simplifica y facilita, aun más, el acceso a los servicios que nuestros ciudadanos necesitan con mayor frecuencia.”, expresó el primer mandatario.
Por último, el Proyecto de la Cámara 1982 autoriza a la Junta de Directores de la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico, a contratar a una corporación u otra entidad jurídica del sector privado para que brinde todos los servicios que actualmente brinda la Corporación de Seguros Agrícolas de Puerto Rico. La entidad seleccionada deberá tener conocimiento y experiencia prestando apoyo y servicios a los agricultores y demostrar tener habilidad gerencial y administrativa probada.
“Con la firma de esta Ley continuamos identificando herramientas en la evaluación y reingeniería gubernamental que permitan al gobierno ser más efectivos y eficientes en la prestación de servicios.
De igual forma, va a tono con la política pública de esta administración de reducir el gobierno, permitiendo que el sector privado ofrezca servicios que son innecesarios que el gobierno brinde”, finalizó el primer mandatario.