
(SAN JUAN ) Durante el día de ayer miércoles, alrededor del mundo, miles de israelíes salieron a las calles con banderas y pancartas para seguir la marcha fúnebre de Shiri Bibas y sus dos pequeños hijos, Ariel, de 4 años de edad y Kfir, de 9 meses de edad al momento del secuestro por Hamas el pasado 7 de octubre de 2023, y cuyos cuerpos fueron recuperados la semana pasada.
Aquí en Puerto Rico, la comunidad hebrea congregada en la sinagoga Shaare Zedeck y Centro Comunitario Judío (CCJ) en Miramar, Santurce, realizó una sentida ceremonia en recordación a dicha familia, y clamando por el fin del terrorismo y el triunfo de la paz en Medio Oriente. El director del CCJ, Diego Mendelbaum, señaló que “recordamos con dolor cómo inició esta situación de Gaza. El 7 de octubre de 2023, más de 1,200 hombres, mujeres y niños, entre ellos 46 estadounidenses y ciudadanos de más de 30 países, fueron masacrados por el grupo terrorista Hamás, en la mayor matanza de judíos desde el Holocausto. Niñas y mujeres fueron agredidas sexualmente y hoy nuestras comunidades claman por las víctimas. Recordemos que estos niños, Daniel y Kfir, fueron asesinados por los terroristas con sus propias manos y la sangre fría, mostrando su verdadero rostro barbárico”.
En la tarde de ayer, a las afueras de la sinagoga, los niños y niñas que asisten al centro escolar de la comunidad, algunos vestidos de naranja, dejaron ir al cielo varios globos del mismo color naranja, en recordación de los dos hijos del matrimonio Bibas, que eran pelirrojos. Mientras, en Israel, el padre de la familia, Yarden Bibas, presidió el cortejo fúnebre recorrió el país hasta llegar a su destino final cerca del kibutz Nir Oz, a pocos kilómetros de la frontera con Gaza, donde fueron sepultados.
En un dolido discurso, Yarden Bibas, quien fue liberado con vida el pasado 1 de febrero, pidió perdón a su hijo mayor Ariel por no haberle podido proteger: “Espero que no estés enojado conmigo por no protegerte adecuadamente y por no estar ahí para ti. Espero que sepas que he pensado en ti todos los días, cada minuto”. Recordando a su esposa Shiri, de ascendencia argentina y peruana, Yarden rememoró su última decisión juntos: “En el búnker, pregunté si debíamos luchar o rendirnos. Dijiste luchar, así que luché”.
El dolor de esta familia y ceremonia de ayer ha conmovido al mundo entero, con miles de personas congregadas a lo largo de las carreteras y en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv. Aludiendo a su fallecida espoaa, Shiri, de orígenes argentinos y peruanos, su esposo dijo que le amará siempre y recordó la última decisión que tomaron juntos: “En el búnker, pregunté si debíamos luchar o rendirnos. Dijiste luchar, así que luché”, dijo Yarden. Además, el presidente de Israel, Isaac Herzog, iluminó de naranja su residencia en Jerusalén en recuerdo a Shiri y los dos menores.
Como noticia adicional, medios de prensa internacionales informaron que los terroristas de Hamas entregarán mañana jueves los cuerpos de 4 rehenes israelíes a cambio de la liberación de 602 prisioneros palestinos, según anunciaron el martes el grupo islamista y un funcionario israelí. La medida busca destrabar un impasse que amenazaba con hacer colapsar el alto el fuego en Gaza.
Leave a Reply