
(San Juan, Puerto Rico) – La directora ejecutiva de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ing. Mary C. Zapata Acosta, aclaró que al momento no ha recibido una carta de la Oficina de la Procuraduría del Ciudadano que le permitiría a esa dependencia proceder con la elección del representante del interés de los consumidores ante la Junta de Gobierno de la corporación pública, como indicó recientemente el ombudsman Edwin García Feliciano.
La funcionara recordó que la Autoridad se encuentra bajo la Ley PROMESA desde el 2016, que mantiene una limitación presupuestaria de la empresa de servicio público para atender sus operaciones fiscales.
Zapata Acosta también explicó que, como parte de la elaboración del presupuesto para el año fiscal 2025-2026, la Autoridad le solicitó al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) $1,060,000 para cubrir los gastos que conlleva la elección del representante del interés de los consumidores, conforme al estimado que había notificado la Oficina de la Procuraduría del Ciudadano, y que el ente regulador solo aprobó $212,447 para administrar ese proceso, así como para la partida presupuestaria destinada a gastos de asesoramiento técnico y legal de la Junta de Gobierno de la corporación pública.
“La asignación presupuestaria que aprobó el NEPR es insuficiente para que la Oficina de la Procuraduría del Ciudadano pueda iniciar los trabajos requeridos para cumplir con esta elección, según dispone la Ley. Por esta razón, la Autoridad le solicitará formalmente al NEPR una revisión presupuestaria, con el fin de identificar recursos adicionales que permitan cumplir con la elección del representante del interés de los consumidores, conforme al marco legal y regulatorio vigente. Estamos en la mejor disposición de colaborar con el Ombudsman en esta gestión”, concluyó la ingeniera Zapata.