
San Juan, Puerto Rico – Martes, 12 de Agosto de 2025
Querido Rubén,
Hoy te escribo desde el corazón de la salsa, desde la voz de millones de melómanos y de quienes vivimos, amamos y respiramos esta música que Willie Colón y tú ayudaron a llevar a la cúspide. No es solo una carta: es un llamado de la historia, un eco que se oye desde Puerto Rico hasta Nueva York, desde Panamá hasta México, Colombia, Perú, Estados Unidos, Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana y cada rincón donde la salsa tiene alma.
Tú nos enseñaste que “la vida te da sorpresas”, y hoy la vida quiere darte una sorpresa a ti: la oportunidad de dejar atrás la distancia y volver a subirte a un escenario junto a Willie Colón. Un junte que no se trata de dinero —porque ni tú ni Willie lo necesitan— sino de algo más grande: el público sí lo necesita.
Has dicho en otras ocasiones que no tienes rencor con Willie y que reconoces su aportación a tu carrera, pero que no volverás a juntarte con él. Déjame rebatirte con respeto y con verdad: si no hay rencor y reconoces su legado, ¿qué impide entonces un abrazo en tarima, un micrófono compartido y un aplauso mundial que será eterno. Y el público qué ? Y tus admiradores qué ? Y su deseo qué ?
Porque te lo diré sin rodeos: la historia te puede juzgar. Cuando ya no estés, puedes ser recordado como el rencoroso que nunca quiso realizar un junte que el mundo le pidió, o como el hombre que por amor a su fanaticada dejó todo atrás y acortó la distancia para regalarles al mundo el junte histórico del siglo; Willie Colón & Rubén Blades.
Willie lo ha dicho con claridad y lo sigue sosteniendo:
WILLIE COLÓN
“Yo nunca digo nunca… siempre hay un número, hay una razón en que se puede llegar a un acuerdo.
Como están las cosas hoy, en verdad no están tan calientes como antes, ¿quién sabe?”
Y no solo Willie lo dice sino otros colegas muy respetados como :
GILBERTO SANTA ROSA
“Sin duda alguna, después de la reunión de Richie Ray y Bobby Cruz, esta es la que todos los salseros y el mundo espera. Sería un palo ver a Rubén y Willie de nuevo en buen lid, pues es un prestigio para el negocio de la música y la cultura.”
EFE – 7 de Agosto de 2025
LUIS “PERICO” ORTÍZ
“En mi carácter personal, me encantaría que volvieran.”
EFE – 7 de Agosto de 2025
HUMBERTO RAMÍREZ
“Son músicos vanguardistas. Ellos deben saber si merecen una reconciliación.”
EFE – 7 de Agosto de 2025
ISIDRO INFANTE
“Habiendo tenido el privilegio de trabajar con ambos artistas y de ser testigo, durante años, de sus innumerables logros y de una obra fuera de serie, afirmó categóricamente que la unión escénica de Willie Colón y Rubén Blades representaría un acontecimiento musical de dimensiones históricas; explosivo en lo artístico y poderoso en lo comercial. El público salsero lo reclama con pasión, y yo me sumo a ese clamor colectivo. ¡Que viva la salsa !, ! ¡Que vivan Willie Colón y Rubén Blades !. Un espectáculo destinado a quedar grabado para siempre en la memoria y en la historia de nuestra música
– Isidro Infante – 12 de Agosto de 2025.”
CHEO FELICIANO
Porque si yo pude hacer las paces y borrar todo ese malestar y rencor que tenía con Joe Cuba, Rubén Blades no las puede hacer con Willie ?, es cuestión de tiempo y se dará”.
– Cheo Feliciano – 2007
RAFAEL VIERA
Mi padre, Rafael Viera, tenía el don de la lengua: lo que decía, se hacía realidad. Cuando inauguramos en 2007 la quinta versión de Viera Discos, yo elegí para la fachada del edificio al frente pintar la carátula de Ismael Rivera “Esto fue lo que trajo el barco” porque contenía el tema “San Miguel Arcángel” y él eligió que se pintara la carátula del icónico álbum de Willie Colón y Rubén Blades “Siembra”. Le pregunté ¿por qué ?, y me respondió: “Para que las cosas se den, uno tiene que sembrar primero. Estoy sembrando nuevamente una segunda semilla de un árbol que dará fruto en 15 o 20 años si Willie y Rubén están vivos. Esa perreta se les va a quitar y el mundo los juntará nuevamente. Quizás yo no esté vivo para verlo, si es así lo miraré desde el cielo.”