
“Los dueños de estas armas deben descargarlas, no utilizarlas y enviarlas de inmediato al fabricante para reemplazo”
(Trujillo Alto) – Tras los incidentes lamentables en Estados Unidos con la pistola Sig Sauer P320, Ariel Torres Meléndez, presidente de la Corporación para la Defensa del Poseedor de Licencia de Armas de Puerto Rico (CODEPOLA), instó a la Policía de Puerto Rico a hacer un recogido y sustituir las armas de reglamento con carácter de urgencia, sin dilación ni excusas relacionadas con presupuesto.
En cuanto a los ciudadanos que hayan comprado este modelo de arma, el presidente de CODEPOLA hizo un llamado a la calma. “Si usted tiene una pistola Sig Sauer P320, lo primero que debe hacer es descargarla y no utilizarla. Mi recomendación es que visite la armería de su preferencia, donde un armero certificado le pueda inspeccionar el arma en todas sus partes, verificar si requiere reemplazo del ‘slide’ o corredera y la parte donde se acciona el gatillo por el dedo -no el mecanismo interno- y explicarle cómo proceder”, resumió.
En el portal www.sigsauer.com, en la sección de programa doméstico, el ciudadano puede entrar el número de serie del arma y verificar si le aplica reemplazo de piezas. También podrán ver un demo sobre los cambios que realizará el fabricante en las armas defectuosas. En su mayoría, habiendo excepciones, los números de series comienzan con 58 A, 58 B y 58 C de todos los modelos P320, incluyendo la serie X. Si no procede, le saldrá un mensaje indicando que ese número de serie es de un producto de Sig Sauer que previamente fue reparado o que no le aplica.
Como institución a cargo de la compra de estas armas a gran escala, Torres Meléndez recalcó que la Policía de Puerto Rico no debe esperar a que ocurra una desgracia para actuar. “Estamos hablando de vidas. Ciertamente, hay un problema con la pistola Sig Sauer P320, que precisamente es el arma de fuego asignada a los oficiales del orden público desde hace una década. Hay suficiente evidencia sobre incidentes ocurridos en Estados Unidos, donde policías, agentes federales y ciudadanos que poseen este tipo de modelo de arma en particular han sufrido daños cuando la misma se ha disparado sin tocar el gatillo, dentro de la vaqueta”.
Enfatizó que mientras se comunican con el suplidor o el manufacturero, la Policía de Puerto Rico debe entregarle otra de las armas disponibles en la institución mientras activan el protocolo de recogido y envío de las 18,000 armas de ese modelo para su reparación. “La acción inmediata les garantiza a los compañeros de ley y orden que su arma será debidamente revisada, reparada y no representa un problema para su seguridad”, aseguró Torres Meléndez.
El presidente de CODEPOLA recordó que la Policía de Puerto Rico adiestra a sus agentes en el uso y manejo de cada arma que llega a la agencia antes de ser entregadas. Por ende, “no conlleva erogación de fondos públicos el cambio de pistola por alguna de las armas disponibles en la agencia. Ya están previamente adiestrados”.
Anteriormente, los oficiales del orden público en Puerto Rico utilizaban armas Glock y Smith & Wesson MP calibre .40. como arma de reglamento principal.
Posteriormente, la pistola Sig Sauer P320, calibre 9 milímetros, fue seleccionada por sus características como un arma de servicio que ofrece “una precisión sin parangón” y un tacto del disparador bien definido, según información de Plus Ultra Tactical & Rescue. Además, su empuñadura facilita una rápida adquisición de los elementos de puntería.
A los ciudadanos que necesiten apoyo, dijo que podrán pasar por las oficinas de CODEPOLA, donde se entrarán los datos al sistema para corroborar si su pistola es parte del grupo de armas que confronta problemas.
XXX