
Puerto Rico principal mercado de Domaine Carneros en el Caribe; bacalaítos con espumoso “el maridaje ideal”
El Hórreo de V. Suárez recibe la visita de Remi Cohen, CEO de Domaine Carneros, una de las bodegas más prestigiosas de la región vinícola de Napa Valley en California, conocida por la producción de vinos espumosos y alta gama, elaborados con el método tradicional de la icónica bodega francesa Taittinger. Cohen, una de las figuras más influyentes de la industria, navega grandes retos con pasión, estrategia y compromiso.
Con más de 35 años de presencia local, Puerto Rico se ha convertido en el principal mercado para Domaine Carneros en el Caribe; y una de las razones por la cual, la ejecutiva visita la isla.
“Siempre nos ha gustado hacer negocios con Puerto Rico, es un mercado dinámico, exigente y a la misma vez con una personalidad única. Nuestros vinos continúan ganando prominencia entre los consumidores, reflejando un aumento en demanda, especialmente por el Domaine Carneros Brut, el primer vino espumoso que elaboramos, y por el que más nos conocen. Es un espumoso muy versátil, ideal para el maridaje,” dijo Cohen, quien aprovecha su visita para estar en contacto directo con los clientes, conocer tendencias de mercado y cambios culturales de relevancia.
Por su lado, Sylvette Carrasquillo-Sierra, gerente senior de marca de V. Suárez & Co., atribuye la popularidad de Domaine Carneros a varios factores, entre ellos: “Puerto Rico es un mercado importante para Taittinger y el segmento de champán premium; la relación histórica con Taittinger le ha ganado buena aceptación a Domaine Carneros, conocido tanto entre turistas como locales, combinando la calidad de los vinos californianos con la excelencia del método de elaboración de Taittinger; nuestros consumidores favorecen los vinos californianos por su carácter liviano y elegante, ideales para nuestro clima y gastronomía; y están disponibles a precios asequibles en comparación a las alternativas de Cava, Prosecco o champán.”
Además del Domaine Carneros Brut, Cohen apuntó a la diversificación del catálogo como uno de los factores de crecimiento a nivel local con productos como el Brut Rosé “nuestra Cuvée de la Pompadour y nuestro vino tranquilo Pinot Noir que elaboramos en nuestros viñedos en la finca de la región de Carneros.” Estos, al igual que el Vermeil semiseco, oscilan entre $30 y $40 por botella, mientras que el espumoso 100% Chardonnay, Le Rêve, ronda los $90.
Interesantemente, durante gran parte de su carrera profesional, Cohen ha tenido relación con el mercado de Puerto Rico. “Nuestros vinos van muy bien con la cocina puertorriqueña desde los sabrosos bacalaítos, las frituras que encuentras en un chinchorreo, para disfrutar en navidades o con la alta gastronomía por la que se destaca la isla, especialmente los mariscos frescos. En Puerto Rico siempre hay ocasión para celebrar y ahí siempre estará Domaine Carneros,” expresó la ejecutiva, añadiendo que aprecia el ambiente familiar con el que siempre la reciben, muy parecido al ambiente familiar de la empresa que lidera.
Cohen es una de las figuras más influyentes en una industria global que maneja grandes desafíos desde el impacto del cambio climático, la sustentabilidad agroempresarial hasta retos laborales, nuevos estilos de vida y cambios geopolíticos.
“Apostamos a la innovación, hacemos todo lo posible para ofrecer un excelente valor al consumidor. Aunque nuestro método de elaboración tradicional requiere de mucha mano de obra; llevamos mucho tiempo haciendo esto, lo que nos ha permitido buscar eficiencias a través de todo el proceso, reciclar y reusar el agua, mirar los tiempos de cosecha con relación a las temperaturas y muchas más iniciativas,” dijo Cohen, añadiendo que durante la pasada década han reducido casi en un 50% el consumo de agua en el proceso de riego.
En cuanto al tema de los cambios en estilos de vida, consumidores buscando alternativas más saludables, dijo: “Eso es genial, siempre hemos apoyado el consumo en moderación. Además, el vino espumoso tiende a ser más bajo en alcohol; nuestra pasión por el vino se trata más de compartir experiencias, ya sea entre amigos o familiares, marcando momentos especiales.”
En tiempos complicados el tema de inflación y aranceles se convierten en pregunta obligada, a lo que Cohen dijo: “Hay que trabajar con eficiencias, mirar nuestros suplidores y evaluar nuestros procesos. En este momento, subir los precios realmente no es factible, y aumentar la producción también es un gran reto. Como empresa, necesitamos trabajar de manera más inteligente y estratégica.”
Leave a Reply