( Vega Baja, P.R.) – El senador por el Distrito de Arecibo, Héctor “Gaby” González, anunció que la Comisión de Planificación, Permisos, Infraestructura y Urbanismo del Senado de Puerto Rico, que él preside, llevó a cabo una vista ocular en la carretera PR-160, iniciando en el Área Recreativa El 13, en Vega Baja.
El propósito de la vista fue atender la Resolución del Senado 291, de la autoría del senador González, la cual ordena una investigación exhaustiva sobre las condiciones de la carretera estatal PR-160, que discurre desde Vega Baja hasta Morovis.
“La PR-160 es un eje vial que conecta comunidades rurales y urbanas. Hemos visto un patrón preocupante de deslizamientos y derrumbes que no solo obstaculizan el tránsito, sino que también ponen en riesgo la vida de los conductores”, expresó el senador González, enfatizando la urgencia de las reparaciones.
La Resolución 291 busca que la Comisión investigue a fondo el estatus actual de los trabajos de corrección de deslizamientos; las reparaciones y mejoras planificadas o en curso; y las medidas de seguridad vial que deben implementarse con urgencia para proteger a la ciudadanía que utiliza esta vía diariamente.
Durante la inspección se recorrieron tramos críticos en la PR-160, incluyendo el deslizamiento en el Km 14.2, los derrumbes entre los kilómetros 13.4 y 13.7, el problema de la vegetación en el kilómetro 7.6, y la ausencia de valla en el kilómetro 6.1.
El alcalde de Vega Baja destacó la importancia de atender la PR-160, señalando que la vía fue identificada por su administración como un proyecto prioritario. Ante esto, la Comisión solicitó a la Autoridad de Carreteras información detallada sobre los planes de trabajo, y la agencia se comprometió a someterla próximamente.
En la vista asistieron el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz, el senador Josean Santiago, y personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras (ACT).
Leave a Reply