Tamil Martino (PER) consigue la puntuación más alta en una sola ola y llega a la jornada final en plena forma.
Brasil clasifica a sus cuatro surfistas, obteniendo una ventaja inicial por equipos.
Surf City El Salvador
En la segunda jornada completa de SUP Surf, se definieron los semifinalistas de la división para el Campeonato Mundial de SUP y Paddleboard ISA 2025 (WSUPPC). Olas de entre 1,2 y 1,5 metros continuaron bañando El Sunzal con largas derechas, además de alguna izquierda ocasional gracias a la trayectoria suroeste del oleaje. Se completaron las rondas principales masculinas 2 a 4, así como las rondas principales femeninas 2 y 3.
Seis hombres y seis mujeres superaron las rondas clasificatorias para llegar al tercer día de competición. Los cuatro brasileños avanzaron, lo que le dio a su equipo una ventaja inicial en la clasificación general. Perú y España contaron con una mujer y un hombre cada uno, mientras que los cuatro competidores restantes provienen de diferentes países. De los que siguen en la contienda, solo dos surfistas, Gabriela Sztamfater (BRA) y Kapono Fukuda (JPN), aún no han conseguido una medalla en el WSUPPC.
Tamil Martino (PER), una de las figuras destacadas del primer día , mantuvo su buen nivel durante la segunda jornada completa de competición, mejorando sus puntuaciones en cada manga. El veterano surfista de 37 años obtuvo la puntuación más alta del día en una sola ola, un 9.00, en la Ronda Principal 3, gracias a una sólida combinación de maniobras verticales en una de las olas más grandes del día. Martino se alzó con la victoria en la última manga del día, buscando clasificarse para la Final por primera vez desde que ganara la medalla de plata en 2013.
“Estoy agotado después de tres mangas, me voy a dormir”, dijo Martino. “Voy a mantener la misma concentración que he tenido durante toda la competición, intentar encontrar una buena ola y demostrar mi nivel. He estado probando diferentes tipos de olas a medida que avanzaba en la competición, buscando distintas maneras de mejorar mis puntuaciones”.
Tamil Martino, selección de Perú. Foto: Pablo Franco
Casi la mitad del tiempo transcurrido en la primera manga de la Ronda Principal 4 masculina había llegado a su fin antes de que se surfeara la primera ola. La reñida manga contó con la participación de dos campeones mundiales, Benoit Carpentier (FRA) y Max Torres (PUR), junto con Juan de los Reyes (ESP) y Sebastián Gómez (PER). El vigente campeón, Torres, tomó la delantera, obteniendo un 7.83, con puntuaciones inferiores para de los Reyes y Gómez, antes de que Carpentier desplegara su talento y consiguiera un 8.83. Torres encontró una ola que lo respaldaba rápidamente, mientras que Carpentier se mantuvo paciente. El medallista de cobre de 2018, de los Reyes, encontró su mejor ola al final para ascender al segundo puesto. Necesitando una pequeña puntuación, Carpentier hizo un último intento por recuperar la posición, pero llegó demasiado tarde, permitiendo que Torres y de los Reyes avanzaran.
“Vi que estaba con Benoit [Carpentier], medallista de oro; Sebastián [Gómez], medallista de oro en los Panamericanos; Juan [de los Reyes], medallista de bronce en China; y yo, también medallista de oro”, dijo Torres. “Pensé: ‘Va a ser una serie difícil’, pero hicimos el trabajo, empezamos con fuerza. Me siento genial, serie a serie. Me queda una serie más para llegar a la final, y luego pensaremos en qué haremos en la final, pero vamos a ganar”.
Los brasileños Luiz Diniz y Alex Salazar avanzaron juntos a la Ronda Principal 4. Si bien Diniz, tres veces campeón mundial, se llevó la victoria en su manga, fue Salazar quien protagonizó la mayor sorpresa del día. En su primera manga, este surfista de 37 años, que juega con el pie izquierdo, encontró una ola izquierda que le ofreció varias secciones para golpear con su derecha, obteniendo un 8.67, una de las puntuaciones más altas del día. Salazar, que solo había competido una vez en el WSUPPC, se había alzado con la medalla de bronce en la última edición celebrada en Surf City, El Salvador.
Lucía Cosoleto, Selección Argentina. Foto: Pablo Jiménez
La primera surfista en clasificarse para las semifinales fue Gabriela Sztamfater (BRA), quien ya ha logrado su mejor resultado hasta la fecha en el WSUPPC. Fue su tercera victoria consecutiva en mangas, superando así a la cinco veces medallista Iballa Ruano (ESP). Ruano había conseguido algunas de las mejores puntuaciones del día en su manga de la segunda ronda y ahora accede a las semifinales con la esperanza de conseguir una medalla por primera vez desde el WSUPPC de 2019.
Lucía Cosoleto (ARG) también ganó su tercera manga consecutiva . La bicampeona mundial dominó la manga de principio a fin, superando a la destacada Vania Torres (PER), quien avanzó en segundo lugar. En una competencia que también contó con la participación de Nimsay García (PUR) y Alazne Aurrekoetxea (ESP), Cosoleto realizó una manga inteligente, obteniendo una puntuación media al inicio antes de cerrar con fuerza. Más temprano ese mismo día, la argentina logró un 7.83, la puntuación más alta del día en una sola ola para las mujeres, con una serie de giros potentes. La surfista de 29 años se siente confiada en su búsqueda de su tercer título mundial consecutivo.
“Estoy muy contento de haber clasificado para esta manga; fue con buenos amigos y buenos atletas”, dijo Cosoleto. “Me alegra estar en el último día de la competencia de SUP surf. El mar no está muy tranquilo ahora, así que quería empezar rápido con una ola mediana e ir sumando puntos. Así que sí, lo logré. Ahora voy a comer algo, porque no he comido nada, y a descansar para mañana”.
Stella Smith, del equipo de Nueva Zelanda. Foto: Pablo Jiménez
La neozelandesa Stella Smith (NZL) ganó la última manga femenina del día con una ola sobre la bocina que la catapultó del tercer al primer puesto. Con Aline Adisaka (BRA) liderando la clasificación inicial y Marine Kerdreux (FRA) en segundo lugar, Smith encontró la mejor ola de la manga. La medallista de bronce de 2018, Smith, atacó sección tras sección para asegurar su pase a las semifinales por delante de Adisaka, tres veces medallista.
“Estoy muy agradecida de estar aquí”, dijo Smith. “Este es mi cuarto ISA y, sinceramente, no estaría aquí sin mi comunidad local. Estoy muy emocionada, no suelo participar en muchas competiciones internacionales. Obviamente vivo muy lejos, en Gisborne, así que estoy muy emocionada. Me siento honrada de estar aquí, tengo muchas ganas de surfear más, las olas están increíbles, el agua está cálida, el aire es cálido, ¡qué lugar tan maravilloso!”.
El WSUPPC 2025 continuará con las semifinales de SUP Surf masculino a las 7:30 am CST, el jueves 13 de noviembre, en El Sunzal.
Leave a Reply