(El Capitolio)- La Comisión de la Región Sur, que preside el representante Fernando Sanabria Colón, analizó hoy el estatus en torno a los proyectos de energía renovable mediante la instalación de paneles solares que están en desarrollo en los municipios de Salinas y Guayama, así como los riesgos de inundaciones para las comunidades aledañas.
Los directivos de las compañías Clean Flexible Energy, LLC y Ciro One Salinas, presentaron detalles de sus planes para ofrecer energía renovable mediante campos de placas solares y servicio de almacenamiento en baterías, los cuales convertirán la zona sur “en un polo estratégico de innovación energética, atrayendo inversión económica mediante asignaciones de fondos públicos estatales, estatales y federales”.
Durante el proceso de la vista pública, al amparo de la Resolución de la Cámara 103, el representante Sanabria Colón, cuestionó tanto al presidente de Clean Flexible, Jesús Bolinaga, y Omar Vega Albino, gerente directivo de Ciro One, sobre los trabajos de mitigación para evitar los eventos de inundaciones, al ser la zona una propensa a estos fenómenos.
Bolinaga manifestó, que un informe realizado por el municipio de Salinas con el auspicio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), establece que las comunidades El Mosquito y San Felipe en Salinas, “sin los proyectos nuestros, son comunidades que históricamente se han inundado”.
No obstante, el también ejecutivo de la planta de energía térmica AES, sostuvo que su firma contrató al ingeniero hidrólogo, Oscar Martínez, el cual “hizo todo el programa para retención y filtrado de agua que corre por el predio y finaliza en el acuífero; se han construido además canales no solo de acumulación de agua, sino para desacelerar su paso”, evitando así el riesgo de inundaciones.
Añadió que se han mantenido los canales originales que estaban en el terreno, “tal y como se nos ha requerido como parte del proyecto”, a la vez que aseguró que si era necesario realizar mejoras se harían en su momento.
Por su parte, Vega Albino declaró que “la evidencia científica más reciente respalda que los proyectos solares bien diseñados – especialmente aquellos que conservan la vegetación perenne y evitan la compactación del suelo – favorecen la infiltración del agua”, ya que estos no se comportan como superficies impermeable continuas.
“En el caso de Ciro One, esta realidad se refuerza con medidas adicionales como charcas de retención, filtros de sedimentos y vegetación continua bajo las estructuras, todas ellas alineadas con las mejores prácticas nacionales para instalaciones solares a gran escala”, indicó el deponente.
“Queremos ver más allá, asegurarnos que tenemos a las comunidades protegidas, sabemos que son comunidades sumamente pobres. El Coquí, El Mosquito y San Felipe son poblaciones que la pobreza les ha tocado de cerca por décadas. Los vecinos tienen la preocupación de que las placas solares generen más escorrentías y eso cause inundaciones, por ello, es mi interés conocer los planes de mitigación que han realizado”, puntualizó el legislador Sanabria Colón, representante de esta zona.
Ante esta postura, Bolinaga explicó que los soportes donde se instalan los paneles están en un nivel más bajo que las carreteras internas “lo que hace una especie de retención de agua, lo cual va a ir percolando de manera natural al acuífero; por lo que podría creer que van a estar más protegidas las comunidades porque el agua que antes corría libremente por el terreno va a tener los canales de desaceleración”.
A renglón seguido, la representante Nelie Lebrón Robles, indicó que está sumamente identificada con estas comunidades por lo que cuestionó si los vecinos cercanos a los proyectos han podido tener acceso a las instalaciones, a lo que ambos deponentes afirmaron que han tenido contacto con los líderes no solamente por los trabajos, sino para colaborar en las necesidades de la población.
El presidente de la Comisión, el representante Sanabria Colón, anunció que la vista pública se mantendrá abierta, ya que citarán próximamente en Salinas a los vecinos de las comunidades para atender las preocupaciones que tienen.
“Tenemos que asegurarles a las comunidades una de dos cosas, o que las placas solares no tienen que ver o si tienen algo que ver, tenemos que resolverlo, por eso seguiremos con estas vistas, que ahora se trasladarán a Salinas, para que los vecinos puedan presentar sus preocupaciones”, aseguró el legislador.
Leave a Reply