Oficina de la Procuradora de las Mujeres y Municipio de Cataño Unen Esfuerzos

Contra la Violencia Cibernética en el Marco de los 16 días de Activismo en contra de la Violencia Doméstica

( San Juan, P.R.) – La Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM), bajo la dirección de la Lcda. Astrid Piñeiro Vázquez, llevó a cabo con éxito el taller educativo “Violencia Cibernética dentro de la Violencia Doméstica” en las instalaciones de la Casa Alcaldía de Cataño.

Esta importante iniciativa, enmarcada en los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género, tuvo como objetivo principal ofrecer herramientas y estrategias para identificar, prevenir y manejar las nuevas manifestaciones de la violencia de género en la era digital. La actividad contó con una nutrida asistencia de empleados municipales y público en general, demostrando el interés colectivo en combatir este mal social.

El taller fue facilitado por la Dra. Arlene Vélez, reconocida especialista en ciberacoso, quien enfatizó la creciente sofisticación de las agresiones digitales que a menudo acompañan o exacerban los patrones de violencia doméstica tradicional.

La procuradora de las mujeres destacó que este esfuerzo está alineado con la política pública de la gobernadora Jenniffer González Colón, que promueve la erradicación de todas las formas de violencia, el respeto a la vida y el fortalecimiento de los recursos y la protección para las víctimas y sobrevivientes de violencia de género. “Buscamos un enfoque integral y colectivo, asegurando que las víctimas sean atendidas de forma digna y segura, y que se dote a los componentes de ley y orden de los protocolos necesarios para su intervención efectiva”, señaló.

Asimismo, Vázquez Piñeiro enfatizó sobre la evolución del problema, “la violencia no se detiene en la puerta de la casa, ni en el plano físico; ha migrado al mundo digital. El ciberacoso es una extensión cruel de la violencia doméstica y debemos enfrentarla con educación y conocimiento”.

“El compromiso de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres es firme. Continuaremos llevando este mensaje de prevención y empoderamiento a cada rincón de Puerto Rico, tal como lo establece la política pública de nuestra gobernadora, enfocada en la dignidad y protección de la mujer”, indicó la Lcda. Piñeiro Vázquez.

Sobre la importancia de la capacitación, la procuradora indicó que “es crucial que todos los ciudadanos, especialmente nuestros servidores públicos, estén equipados para reconocer las señales de la violencia cibernética, que utiliza la tecnología para controlar, humillar y aislar a las víctimas”.

Este taller y la colaboración con los Municipios es un ejemplo de cómo la unión de propósitos entre agencias y municipios es vital para construir una sociedad libre de violencia de género. Juntos, somos más fuertes”, declaró la Lcda. Pinero Vázquez.

Finalmente, la procuradora hizo un llamado directo a la acción, “mi llamado es a no guardar silencio. Si usted es víctima o conoce a alguien que lo es, busque ayuda. en la OPM a través del 787-721-2977 y en las líneas de emergencia. Encontrará un refugio seguro y la asistencia profesional que merece para recuperar el control de su vida”.

La OPM agradece al Municipio de Cataño y al Hon. Julio Alicea Vasallo por su hospitalidad y colaboración, destacando que la lucha contra la violencia de género es una responsabilidad que compete a todos los sectores de la sociedad.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*