(El Capitolio)- La Comisión de la Región Norte, presidida por el representante Jerry Nieves Santiago, analizó en vista pública las medidas de preparación, resiliencia y redundancia de las compañías de telecomunicaciones en los municipios ubicados en la zona norte y central de la Isla, ante un evento atmosférico.
Enrique Ortiz de Montellano, secretario de la Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) aseguró que “la industria de las telecomunicaciones en Puerto Rico ha estado y continúa estando preparada y equipada para enfrentar los desafíos de las próximas temporadas de huracanes”.
Sus expresiones fueron vertidas durante los trabajos al amparo de la Resolución de la Cámara 353, que realiza la investigación del tema en los municipios de Barceloneta Manatí, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja, Toa Alta, Naranjito, Comerío, Corozal, Morovis, Orocovis, Ciales y Florida.
El también presidente de Claro Puerto Rico señaló, que “a través de inversiones sostenidas, innovación tecnológica, planes de emergencia bien definidos y un firme compromiso con la ciudadanía, buscamos garantizar la continuidad de los servicios que conectan a Puerto Rico”.
Sobre las necesidades particulares de los municipios que comprenden la región bajo estudio de la Comisión, el ejecutivo indicó que los socios de la APT han implementado “medidas adicionales dirigidas a atender las particularidades operacionales del área”.
“En atención a la vulnerabilidad del sistema eléctrico en varios municipios mencionados, algunas compañías han optado por integrar, en mayor proporción, sistemas de energía solar con el objetivo de mitigar, en la medida de lo posible, los apagones y las fluctuaciones de voltaje asociadas a LUMA Energy”, dijo Ortiz de Montellano.
El deponente enfatizó que las empresas en términos generales reportaron inversiones de más de $23.1 millones para lograr resiliencia energética en el 2024 y cada año han destinado entre $100 mil y $576 mil en promedio para asegurar el servicio de telecomunicaciones.
Según datos ofrecidos por la APT, el 93.8 por ciento de las empresas han instalado generadores, un 81.3 porciento baterías y un 62.5 por ciento sistemas solares para poder mantener el servicio.
Sin embargo, a preguntas del representante Nieves Rosario, sobre la inversión específica para los municipios objeto de esta investigación, Ortiz de Montellano, señaló que la APT no tenía detalles acerca de estas inversiones por parte de los miembros del gremio, compuesto por alrededor de 15 compañías de telecomunicaciones.
“La cifra ofrecida, es una global que incluye a la zona, pero no solo esa”, indicó el secretario de la organización, al cual le fue requerido que en lapso de diez días presente la información que los socios de la APT entreguen.
Por lo antes expuesto, la representante Elinette González Aguayo, solicitó al presidente de la Comisión “que se le pidiera a la Alianza la información pertinente a la región norte que es la que le compete a esta comisión, ya que nos han traído unos datos aquí y qué bueno, ya que nos ponen en conocimiento, pero en términos generales nuestra comisión está enfocada en la región norte que especifica en la resolución los municipios que son parte de la investigación”.
González Aguayo solicitó al presidente de la Comisión Norte que se evalúe el citar a cada compañía para conocer las inversiones especificas para la zona norte.
Otra de las interrogantes presentadas por ambos legisladores giró en torno al proceso que tiene la ciudadanía para presentar querellas cuando la infraestructura de telecomunicaciones está averiada. El secretario de APT expresó que cuando un cable de telecomunicación o los postes sobre los cuales se colocase avería, los municipios ya cuentan con los contactos de las diversas compañías para alertarlos. Sin embargo, no brindó alternativas para los ciudadanos.
Al concluir los trabajos, el representante Rosario Nieves planteó “no sentirse satisfecho del todo, ante la información ofrecida, porque entiendo que todavía podemos abarcar más información y más requerimientos, pero eso es parte de la investigación que haremos como Comisión, continuaremos con la misma”.
Mientras que la representante González Aguayo indicó que el ejercicio que se llevó a cabo fue una positiva ya que se les presentó información en términos generales sobre las inversiones para mejorar la respuesta ante un evento atmosférico por parte de la industria de telecomunicaciones.
“Pero realmente en cuanto a mí compete, esta resolución va específicamente dirigida a unos municipios y está claro en la medida; ellos están representando en una alianza a varias compañías y nos van a proveer quienes pertenecen a la misma. Por lo menos esta servidora peticionaría que por compañía se diera la información porque nosotros como representantes muchas veces atendemos este tipo de situaciones”, en los que se ve interrumpido el servicio por un evento atmosférico o por la falta de servicio energético.
Leave a Reply