Cámara de Representantes aprueba nueva versión de proyecto

Camara de Representantes

Que elimina escoltas a exgobernadores convictos

Pese a la insatisfacción de las delegaciones de minoría, la medida fue respaldada con el voto de los 53 representantes  

(El Capitolio ) – La Cámara de Representantes aprobó este lunes –al comienzo de la tercera sesión ordinaria– el proyecto de administración que elimina la asignación de escoltas a exgobernadores que resulten convictos, así como a los candidatos a la gobernación y al cargo de comisionado residente. 

La medida recibió el favor unánime del pleno cameral tras un debate en el hemiciclo marcado por críticas de las delegaciones de minoría hacia la nueva versión del Proyecto del Senado 752, que buscaba cancelar el servicio de seguridad a todos los exgobernadores y exfuncionarios incluso si no han sido acusados de delito. 

“Tal vez quisiéramos más, pero el compromiso que tiene la Cámara en este momento es: ‘Vamos a aprobar el Proyecto de la Cámara 990’, lo que le quitaría la escolta que tiene ahora mismo la exgobernadora Wanda Váquez”, indicó el representante José “Pichy” Torres Zamora, portavoz de la mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP). 

Luego de emitir un veto de bolsillo a la propuesta inicial, la gobernadora Jenniffer González radicó el pasado 15 de diciembre el Proyecto de la Cámara 990 para que la pérdida de protección aplique únicamente a exgobernadores convictos por delitos graves o menos graves, ya sea en la jurisdicción estatal o federal. 

Diversos legisladores de la minoría presentaron enmiendas en sala para introducir en la legislación el lenguaje aprobado en el Proyecto del Senado 752, pero ninguno de los intentos prosperó. 

El portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, subrayó que la primera propuesta no solo fue respaldada en ambos cuerpos legislativos, sino que recogió enmiendas de su autoría para que la cancelación de escoltas se efectuara de manera automática a todos los exgobernadores. 

“Nosotros tenemos la prerrogativa constitucional de determinar, de aprobar, lo que como cuerpo creemos que se debe aprobar, y este proyecto no lo recoge. Sí lo recogió el Proyecto del Senado 752, porque se aprobó de manera unánime”, comentó el representante. 

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*