Cámara analiza incentivar un mayor reciclaje de gomas desechadas

Camara de Representantes

(El Capitolio)-  Durante la vista pública celebrada por la Comisión de Recursos Naturales, presidida por la representante Elinette González Aguayo, el presidente cameral, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se unió al cuestionamiento de varios legisladores sobre la razón por la cual las compañías encargadas de la construcción vial no incorporan neumáticos triturados en la mezcla de brea utilizada para el asfaltado, como parte del inicio del análisis del Proyecto de la Cámara 360.

El objetivo de esta medida legislativa es establecer que al menos el 40 por ciento de los neumáticos desechados sean destinados al procesamiento y reciclaje local, en específico para la construcción y rehabilitación de las carreteras en la Isla.

El presidente de la empresa recicladora Once and for All Tires (OAFAT), Luis Infanzón Villamil, indicó que “el asfaltero no ve con buenos ojos que la carretera con la mezcla, incluyendo goma reciclada, sea más duradera; ellos prefieren que su mezcla falle antes de tiempo para volver a hacer el trabajo”.  

A modo de ejemplo, planteó el caso de una parte de la PR-10, que atraviesa el municipio de Utuado y una sección en el Barrio Guavate de Cayey, que recibieron por parte de la empresa asfaltera, perteneciente a Raúl Robles. En esta parte de ese trayecto, el tratamiento con el agregado se ha mantenido en buen estado, contrario a otros tramos que han tenido que ser reemplazados por el deterioro.

“Ha sido un éxito total, particularmente la PR-10 que se hizo en el 2010”, dijo Infanzón Villamil, información que fue corroborada por Antonio Ríos, ayudante especial en el área de sustentabilidad para el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Waldemar Quiles Pérez.

Ante estos datos, el líder de la Cámara de Representantes propuso que visiten estos proyectos para analizar “de qué manera se tiene que forzar a que en Puerto Rico se utilice el material de neumático triturado para la reparación de carreteras porque yo se que a las compañías lo que le interesa es que las cosas se rompan”.

El deponente enfatizó, en la necesidad de que por ley se especifique la utilización de este material, tal y como se solicita en los proyectos financiados con fondos federales en estados tales Texas, Florida y California, proyectos que ofrecen más durabilidad, menos ruido y una vida útil más larga.

También agregó que no tendría que hacerse un plan piloto, ya que se conoce el por ciento exacto que se necesita para el clima de la Isla.

Mientras que el presidente cameral, Méndez Núñez, sugirió a la presidencia de la comisión que “ausculte legislación en otros estados para ver qué partes podemos plasmarlos en ley y se obligue al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) a que todo contratista que vaya a hacer reparaciones con asfalto, se le tenga que requerir en sus contratos que se use el por ciento de goma pulverizada necesario para el clima local”.

Infanzón Villamil de OAFAT se mostró a favor de la intención de esta pieza legislativa ya que crea un balance entre los recicladores y los exportadores, balanceando así lo que se les paga a los transportistas por acarrear los neumáticos a cualquiera de las empresas que se alimentan de las gomas desechadas.

En la actualidad del fondo, que se separa por parte del Departamento de Hacienda, a los exportadores se les paga un promedio de nueve centavos por libra de material, del cual mantienen seis, versus 5 centavos que recibe el reciclador, lo que inclina la balanza hacia los primeros.

Así también, incentiva la creación de más empresas recicladoras, con un aumento en el número de empleos y fondos para las arcas municipales y estatales.

A renglón seguido, advirtió que el mercado para la exportación de neumáticos en menos de cinco años será aún más reducido con la salida de compradores como China, India, Sudáfrica, por lo que es necesario estimular que todo este material sea procesado en Puerto Rico de forma proactiva.

De otra parte, Ríos del DRNA favoreció el proyecto ya que “constituye un paso afirmativo para atender el problema de acumulación de neumáticos desechados en Puerto Rico y fomentar la industria local de reciclaje”, no obstante, planteó que son necesarias varias enmiendas para que sea efectivo el objetivo final de la medida.

Indicó, que el tema del manejo del material en discusión constituye un reto ambiental y de logística significativo, por lo que el establecimiento obligatorio de una cuota de 40 por ciento para reciclaje local “requiere una capacidad amplia de supervisión por parte de la DRNA”.

Este funcionario del DRNA puntualizó que “para garantizar un pago justo a los acarreadores, el mismo tendría que calcularse conforme al peso de los neumáticos transportados, utilizando los sistemas de pesaje certificados por el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) que ya son requeridos”.

“En ese sentido, la agencia recomienda que dentro de los pagos que actualmente reciben las distintas empresas, se incluya expresamente la obligación de destinar a los transportadores una cantidad determinada por el DRNA; la enmienda a la ley debe dejar establecido de manera clara que el pago a los acarreadores por parte de las empresas autorizadas se realizará conforme a lo dispuesto en el reglamento aplicable, el cual deberá fijar una cantidad especifica para tales fines”, sugirió Ríos.

Sobre la utilización de productos reciclados localmente, el DRNA favoreció esta práctica, a la vez que recomendó consultar con otras agencias con competencia en la materia “para garantizar que su utilización se realice en cumplimiento de los reglamentos aplicables a nivel local y federal”.

A preguntas del representante Luis “Junior” Pérez Ortiz, se recomendó citar a agencias tales como el Departamento de Hacienda, Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y el DTOP, entre otros.

La representante González Aguayo manifestó que la comisión se apresta no solo a citar a estos departamentos, sino a analizar las alternativas para lograr que el proyecto, del representante Emilio Carlo Acosta pueda implementarse e impulsar la industria del reciclaje en Puerto Rico.

En esta audiencia pública participaron también los representantes Yashira Lebrón Rodríguez, Adriana Gutiérrez Colón, Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, Ángel Peña Ramírez, Lisie Burgos Muñiz y Edgardo Feliciano Sánchez.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*