Parte del Gobierno Federal y Exige Su Restablecimiento Inmediato
Hispanic Federation exige el restablecimiento inmediato de fondos para apoyar energía solar resiliente y baterías para almacenamiento de energía
San Juan, Puerto Rico – Hispanic Federation condena la reciente decisión del gobierno federal de terminar el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico (PR-ERF) y eliminar hasta $350 millones destinados a proveer energía solar y almacenamiento de baterías a comunidades vulnerables. En respuesta, Frankie Miranda, presidente y director ejecutivo de Hispanic Federation, emitió la siguiente declaración:
“La decisión de la Administración Trump de terminar el Fondo de Resiliencia Energética de Puerto Rico abandona a familias que dependen de la energía solar para poder operar equipo médico esencial para su supervivencia. Ahora, miles de hogares vulnerables a través del archipiélago, que ya fueron aprobados para recibir un sistema solar y de baterías, serán privados de este equipo tan importante para sus vidas. Esta decisión no solo es cruel, sino también ilegal ya que los fondos fueron comprometidos por el Congreso.
La complicidad de la Gobernadora Jenniffer González-Colón en la decisión de despojar a los puertorriqueños de estos recursos es devastadora para los miles que dependían de este respaldo crítico. En lugar de proteger a sus constituyentes, la Gobernadora González-Colón tomó una decisión política calculada que deja a familias vulnerables expuestas a la incertidumbre de una red eléctrica inestable. Afirmar que los fondos serán reasignados para beneficiar a “todos los puertorriqueños” sin describir un plan real es totalmente irresponsable.
El Congreso ya había asignado 18 mil millones a Puerto Rico para reconstruir la red energética. El propósito de los $350 millones en fondos adicionales era proveer apoyo rápido a las comunidades vulnerables de Puerto Rico que necesitan acceso a la red eléctrica ahora. Los puertorriqueños no pueden esperar a que el gobierno de Puerto Rico decida cómo van a utilizar 18 mil millones, sus vidas dependen de que se tome acción rápida para resolver sus problemas. Ahora, los fondos que habían sido designados para ayudar a las personas que más lo necesitan están siendo politizados a costa de miles de puertorriqueños.
Este fondo fue creado porque el Congreso reconoció que la energía resiliente en Puerto Rico es un tema de supervivencia. La cancelación de este programa es una traición a miles de puertorriqueños que dependen de equipo médico eléctrico, las comunidades que reciben servicio al final después de un apagón, y para las personas que ya enterraron a seres queridos debido a apagones.
El acceso equitativo a energía confiable y resiliente para los más vulnerables en el archipiélago es imperativo. Hispanic Federation exige la revocación inmediata de esta decisión y hace un llamado al Congreso para proteger el financiamiento que fue prometido a estas familias puertorriqueñas.”
TRASFONDO
En el 2024, Hispanic Federation recibió 7 millones de dólares por un período de cinco años a través del PR-ERF para brindar capacitación en energía solar y eficiencia energética a beneficiarios que reciben sistemas de energía solar y baterías a través del mismo programa. Hispanic Federation subcontrató a nueve organizaciones sin fines de lucro locales, y en conjunto, más de 2000 beneficiarios recibieron servicios de capacitación directa. Se esperaba que esta cifra se triplicara con creces en 2026, a medida que aumentaran tanto las instalaciones de sistemas como la capacidad de divulgación educativa.
Hispanic Federation también recibió 58 millones de dólares adicionales a través del PR-ERF para instalar sistemas de energía solar y baterías en centros de salud comunitarios. El Departamento de Energía (DOE) canceló este proyecto a principios de 2025 y reasignó los fondos a mejoras básicas de generación y distribución de energía ya existentes. #
SOBRE HISPANIC FEDERATION
Hispanic Federation (HF) es una organización sin fines de lucro, no partidista y de membresía, fundada en 1990, comprometida con el empoderamiento y el progreso de la comunidad hispana, con un enfoque en las personas latinas de bajos ingresos, marginadas e inmigrantes. Con programas en 43 estados y territorios, las áreas de enfoque de HF incluyen inmigración, empoderamiento económico, participación cívica, ayuda en casos de desastre, filantropía, educación, salud y medio ambiente. HF también lleva a cabo campañas continuas de educación pública y satisface las necesidades de desarrollo organizacional de sus agencias miembro a través de la concesión de subvenciones y asistencia para el fortalecimiento institucional.
Leave a Reply