La tecnología puede ser un ingrediente clave en tus rutinas de cocina antiestrés

Cocina moderna 2026

La cocina con fin terapéutico adquiere más efectividad cuando aprovechas soluciones tecnológicas de punta para alcanzar mayor bienestar, especialmente en tiempos de incertidumbre.

San Juan, Puerto Rico – –  La cocina suele ser una rutina ineludible en la rutina doméstica, pero más allá de la necesidad de la alimentación diaria, cocinar también puede proporcionar bienestar emocional. Se sabe científicamente que cocinar favorece la memoria operativa y la planificación, propicia un estado de calma, promueve la relajación, activa la creatividad y genera satisfacción ante el logro del plato terminado y servido. Todo estos efectos colaterales pueden contrarrestar el estrés cotidiano, especialmente en tiempos de incertidumbre o de ansiedad. Podemos decir que es un refugio sensorial y creativo.

Se sabe que la atención consciente que necesitas al cocinar estimula en tu organismo la producción de dopamina y serotonina, y ofrece un contrapeso frente a un entorno que puede percibirse caótico. La cocina puede ayudarte a reconectar con los sentidos (olores, sabores, texturas y colores), en momentos de tensión. Probar recetas que requieren procesos manuales —amasar, picar con precisión, mezclar y combinar ingredientes— es una forma de meditación en movimiento, fortaleciendo la paciencia, la atención plena y la organización de ideas.  La desconexión (pero no entendida como aislamiento o desinformación) es recomendable como parte de la rutina. 

En esta ecuación, la tecnología en el “fogón terapéutico” aparece como aliada para elevar el confort y minimizar el estrés, a través de dispositivos móviles, electrodomésticos y otras soluciones.   A continuación conoce cinco tácticas para sumar tecnología a la cocina, con ejemplos prácticos:

1.       Explora recetas, trucos y novedades online:  Los smartphones y las tablets como asistentes personales, resultan útiles para planificar menús, consultar recetas específicas online, ajustadas a necesidades nutricionales o restricciones alimentarias, y activar temporizadores o recordatorios. Esta función reduce la incertidumbre y facilita una experiencia de cocina más fluida y relajada. 

2.       Te dice lo que tienes para cocinar:  Las refrigeradoras equipadas con inteligencia artificial te ayudan a gestionar el inventario y sugerir menús basados en lo que tienes disponible. Así que olvida el estrés que te produce desconocer con qué cuentas para cocinar, estar en el supermercado y comprar innecesariamente uno o varios ingredientes porque no recuerdas lo que hay en tu refrigeradora. Por ejemplo, la Bespoke AI French Door de Samsung Electronics pone a tu disposición una muy conveniente herramienta: su  Pantalla Interactiva AI Home de 9 pulgadas, te da acceso a recetas, controlar otros dispositivos inteligentes del hogar y usar aplicaciones directamente en la puerta del refrigerador. Además, su cámara interna con IA reconoce los alimentos almacenados, informa las fechas de vencimiento y ayuda a crear listas de compras. Y por si fuera poco, te sugiere recetas en función de los ingredientes disponibles, a través de la app SmartThings. Estas funciones se han optimizado en la nueva Bespoke AI Refrigerator Family Hub (que recientemente fue presentada en la feria internacional CES de Las Vegas).  Así, con la herramienta FoodNote, puedes registrar notas sobre alimentos y recetas para su consulta rápida; con AI Food Manager, revisas el inventario;  y con la utilísima AI Vision activa la cámara integrada interna, y te ayuda a identificar productos y fechas de caducidad mediante reconocimiento de imágenes. ¿No quieres ensuciar las manillas de tu refrigeradora con las manos llenas de masa?  Mediante una orden de voz, el Auto Door te abre sus puertas. 

3.       Crea tu ambiente musical con asistentes inteligentes: Al activar tus melodías favoritas desde el smartphone o tablet (e incluso con ayuda de asistentes virtuales como Alexa, Siri y Google Assistant) la música le suma relax y alegría a tus faenas culinarias, lo que propicia la concentración y la experiencia emocional positiva durante la preparación.

4.       Una mejor iluminación también ayuda: Las luces ajustables (desde un mando remoto, desde tu smartphone o tablet) pueden crear un ambiente que te calme y relaje durante la preparación de comidas, ayudando a modular el estado emocional y la atención. Toma en cuenta que la luz enfocada en la mesa de trabajo o la estufa de forma adecuada puede realzar la percepción de los colores y texturas de los alimentos, lo que va a fortalecer tu experiencia sensorial. 

5.       Controla lo demás desde un hub inteligente: Hay varias opciones de hubs inteligentes, que te permiten controlar múltiples dispositivos desde una única aplicación, funcionando a menudo en altavoces, routers o como hubs específicos, como Alexa y Google Home. Samsung te ofrece la aplicación SmartThings que actúa como un asistente de cocina inteligente. ¿Te gustaría incluso que mientras te concentras en la confección de tu receta, puedas controlar online el horno, las luces, la lavadora o, incluso, echar un vistazo a la cámara de seguridad que está en el salón de juego donde están tus hijos? Esa magia es posible porque SmartThings se comunica con tus electrodomésticos y así puedes concentrarte en disfrutar la cocina, sin perder el control de tu hogar.

La cocina terapéutica se fortalece cuando se integra tecnología de forma consciente para sostener la atención plena, la creatividad y el bienestar emocional. Al combinar prácticas antiestrés con apoyos tecnológicos, preparar comidas puede convertirse en un refugio cotidiano que nutre tanto el cuerpo como la mente.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*