(El Capitolio) – La Cámara de Representantes aprobó durante Sesión Ordinaria el Proyecto de la Cámara 264, del representante Pedro “Pellé” Santiago Guzmán, para enmendar la “Ley para Regular las Profesiones de Detectives Privados y Guardias de Seguridad en Puerto Rico”, para eximir a los empleados municipales de la prohibición de obtener este tipo de licencia.
Según reza en la exposición de motivos “la Asamblea Legislativa debe respaldar los esfuerzos de superación personal de los empleados municipales que buscan contribuir al bienestar colectivo, mediante el ejercicio profesional”.
Se añade en el lenguaje que “esta ley busca corregir esta injusticia que limita las oportunidades de desarrollo de personas capacitadas y dedicadas permitiendo que los empleados municipales puedan obtener o renovar licencias como detectives privados sin restricciones adicionales”.
Durante su turno en favor de la medida, el representante Santiago Guzmán expuso el caso del empleado municipal de Toa Baja, Luis Rivera Kuilan, joven que padece de espina bífida e hidrocefalia y con los retos que ha enfrentado, completó estudios como técnico en investigación forense y detective privado, pero que no ha podido obtener su licencia debido a la prohibición actual de la ley.
El legislador puntualizó, que dicha exclusión es una antigua y de origen desconocido, por lo que las agencias citadas a comentar de la medida no encontraron razones para continuar con esta restricción a que este y otros empleados municipales puedan, en su tiempo libre, dedicarse a esta labor.
Igualmente, se le dio el visto bueno al Proyecto de la Cámara 942, de la representante Odalys González González, que modifica la “Ley de Rehabilitación Vocacional de Puerto Rico” a los fines de revisar y actualizar por parte de la agencia las tablas de subsidio de transportación para estudiantes participantes de sus programas.
La pieza, establece, además, un mecanismo de revisión periódica ya que la última vez fue en el 2008. El proyecto recibió el voto unánime de los presentes.
También pasó el cedazo, el Proyecto del Senado 417, que crea la “Ley de Establecimientos para Adultos con Impedimentos y confiere al Departamento de la Familia la facultad para licenciar y supervisar los establecimientos privados y públicos existentes en Puerto Rico dedicados al cuidado de esta población.
De igual manera, fue ratificada la Resolución de la Cámara 410 de la representante Elinette González Aguayo para ordenar la Comisión de Recursos Naturales a investigar el cumplimiento con la orden administrativa al amparo de la Ley de Aguas Limpias federal por parte de la Agencia de Protección Ambiental y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados en torno al funcionamiento del sistema de colección de aguas usadas del Desarrollo Quintas de Dorado, ubicado en el municipio de Dorado.
El Proyecto de la Cámara 693, de la representante Omayra Martínez Vázquez, para enmendar la “Ley de Armas de Puerto Rico” y así establecer el requisito obligatorio de una funda para portar un arma de fuego, fue dejado para un turno posterior.
El presidente cameral, el representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez, anunció que el próximo lunes, 9 de febrero, se llevará a cabo una sesión especial en honor a la cantante Olga Tañon por su trayectoria artística, así como su “compromiso con el pueblo”.
La Cámara de Representantes recesó sus trabajos legislativos de la sesión ordinaria hasta el próximo lunes, 9 de febrero de 2026, a la 1:00 p.m.
Leave a Reply