El presidente de la Federación Puertorriqueña de Natación, Andrés Solivan, vio positivos los criterios que fueron presentados para la clasificación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026.
La Federación buscará la clasificación en las modalidades de natación de piscina, aguas abiertas, polo acuático y clavado. La pasada semana el Comité Olímpico dio a conocer los criterios de clasificación para la justa regional que celebrará el Centenario este verano.
“Los criterios buscan que solo atletas y equipos con opciones reales de medalla clasifiquen. En cada disciplina se han definido marcas y posiciones específicas para asegurar calidad y competitividad. Es difícil asegurarlo ahora, que tendremos representación en cada disciplina, pero el objetivo es que Puerto Rico logre clasificar en todas. Hay mucho esfuerzo y motivación para lograrlo”, explicó Solivan.
Al momento la natación de piscina ha logrado que varios atletas registren los tiempos de clasificación.
Solivan expresó que buscarán aumentar los nadadores clasificados con el Puerto Rico Swimming Open. “Confiamos que en nuestro evento del Puerto Rico Swimming Open se sumen más atletas logrando los tiempos requeridos. En las demás disciplinas, estamos a la espera de los eventos clasificatorios”, dijo.
Por su parte, aguas abiertas tendrá un clasificatorio en Aruba en marzo, esta disciplina tendrá cuatro eventos en los juegos 10 KM masculino y femenino y Sprint Knock – out en ambas ramas.
En clavados podrían clasificar hasta un máximo de dos atletas por evento individual.
Mientras el Polo Acuático tendrá su clasificatorio del 13 al 19 de abril en Cali, Colombia.
El criterio de todas las disciplinas es terminar entre los primeros y con los tiempos requeridos.
Leave a Reply