Una joya musical el concierto de “50 Aniversario” de Rubén Blades

Foto por: José León-

Con un recuento gráfico y musical desde el 1969 hasta el presente dio inicio el pasado domingo 22 de septiembre en el Coliseo de Puerto Rico el concierto para celebrar los cincuenta años de trayectoria artística del cantautor panameño Rubén Blades. Los visuales mostrando imágenes desde los años de comienzo de su carrera hasta el presente, marcaron el ritmo del desarrollo de este gran evento

La introducción instrumental que desembocó en el tema “Plástico” fungió como apertura del concierto. De inmediato, Blades entró al escenario siendo recibido con una muy calurosa bienvenida al momento que cantaba la canción acompañado del público.  

Foto por: José León

Agradecido y muy contento, el artista entre historias, anécdotas y cuentos interpretó sobre una veintena de sus éxitos musicales de los treinta y ocho temas de su repertorio para la noche. La celebración se extendió  por cuatro amenas y musicales horas ante un Coliseo abarrotado de fanáticos que disfrutaron, cantaron y convirtieron este importante venue en una gigantesca pista de baile.

El polifacético artista interpretó muchos de sus éxitos musicales acumulados a lo largo de su fructífera carrera como el tema “Paula C”, donde su amigo y arreglista musical Luis “Perico” Ortiz tuvo un destacado solo de trompeta siendo ovacionado por su ejecutoria en el mismo. A lo largo del concierto, Rubén también fue ovacionado en varias ocasiones durante la noche, una de las más emotivas de esas veces, fue al interpretar el tema “Amor y Control”. Con humildad y mucha elocuencia el también abogado reconoció a personas que fueron significativas a lo largo de su carrera musical. Entre ellos a nuestro gran Cheo Feliciano, a quien describió como su “modelo a seguir”, a Ray Barretto a quien considera su “mentor original”. Mencionó además, a Willie Colón, entre otros y reconoció que su éxito se debe a “la contribución de muchos” a su carrera.

Foto por: José León –

Con un cúmulo de anécdotas e historias sobre su trayectoria artística y musical, contó cómo conoció a don Tite Curet Alonso, compositor del exitoso tema “Plantación Adentro”, que interpretó a continuación. Incluyó los reconocidos “Dime, “Nadie Sabe”, “Juan Pachanga”, “Decisiones” y “Ligia Elena”, donde el trompetista Wichie Torres se destacó en la trompeta. 

Acompañado por la gran banda de Roberto Delgado, quienes con su musicalidad y sobrado talento presentaron los temas instrumentales afrocubano “Mambo Gil” y el jazz “Do I It For”, respectivamente. Siendo estos maestros extensamente aplaudidos. Luego a ellos se integra nuevamente Rubén Blades para interpretar en inglés los temas “What Happens” de Tony Benet y “The Way You Look Tonight” de Frank Sinatra.

Muchas emociones y sorpresas musicales se siguieron dando en el transcurso del extenso concierto, entre ellos la interpretación del exitoso tema “El Cantante”, canción popularizada por el finado cantante Héctor Lavoe. Blades, considerado uno de los mejores cantautores de Latinoamérica, presentó las canciones “Manuela”, “Vino Añejo”, “María Lionza”, “La Calles, “Arayue”, “Maestra Vida” y “Pablo Pueblo”, tema con el que se identificó. Del compositor puertorriqueño José Feliciano cantó “Puedo Vivir del Amor” y en un arreglo musical  de Luis “Perico” Ortiz no podía faltar el interpretar el tema de “Pedro Navaja”

Rubén Blades considera a Puerto Rico como su segunda casa. El artista no solo compartió canciones de amor, contenido social y otros sino que también animó a todos a trabajar por su país. Instó a erradicar la corrupción y a las nuevas generaciones a trabajar e ingresar al servicio público con dedicada vocación para contribuir a una mejor sociedad y país.

En definitiva, el espectáculo de la celebración de los 50 años de carrera musical de Rubén Blades fue uno de los mejores conciertos que se han presentado en la Isla por su riqueza musical, abundante información biográfica, histórica y de contenido social para celebrar con total sentido y conocimiento al también actor en esta gira sobre su trayectoria y vida musical. Sin duda alguna que no pecamos si consideramos el mismo como una verdadera joya musical.