Senadora ante problemática existente ya había radicado medida para investigar si se estaba cumpliendo con la ley que crea dicha Secretaria Auxiliar
El Capitolio- La Senadora del Distrito de Bayamón, Migdalia Padilla Alvelo, le envió un mensaje a los padres, estudiantes y maestros de las escuelas Montessori que realizaron una protesta frente a la fortaleza denunciando un alegado abandono del Secretario de Educación (DE), Eligio Hernández, a la Secretaría Auxiliar.
“Quiero decirles a esos padres, madres, estudiantes y maestros que están ejerciendo su derecho a protestar que esta servidora, precisamente, preocupada por el proyecto, radiqué, el pasado 10 de septiembre una Resolución de Investigación para saber si se está cumpliendo por parte del DE, con la Ley 277-2018, que establece la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori y que investigaremos todo, absolutamente todo”, señaló la legisladora.
De hecho, en la Exposición de Motivos de la pieza legislativa, se establece claramente que la ley antes mencionada, “dispone en su Artículo 7, que el DE separará fondos de su presupuesto para proveer los recursos necesarios para el cumplimiento de la Ley. No obstante, en diversos medios periodísticos se ha señalado atrasos en la asignación presupuestaria de $3.5 millones, afectando así, el proceso de contratación de asistentes de maestros necesarios para el proyecto de escuelas públicas Montessori, entre otras necesidades de la Secretaría Auxiliar de Educación Montessori”, establece la medida.
La investigación estará a cargo por las comisiones de Hacienda que preside la senadora Padilla Alvelo y la de Educación y Reforma Universitaria del senador Axel “Chino” Roque Gracia. Estas rendirán informes parciales de acuerdo con los hallazgos conclusiones y recomendaciones, mientras que el Informe Final debe ser rendido antes de que finalice esta Sesión Ordinaria, que concluye el próximo 19 de noviembre de 2019.
Los manifestantes que llegaron ayer hasta las calles del Cristo y Fortaleza denunciaron que recientemente al secretariado de las escuelas Montessori se les despojó de cuatro maestras que realizaban allí labores administrativas dejando sola a la Secretaria Auxiliar, Rosa Recondo a cargo de la coordinación de todo el proyecto.
“Es nuestro deber preocuparnos y ocuparnos, así que estimamos necesaria se realice esta investigación mediante la presente Resolución del Senado 1215, con el propósito de conocer el cumplimiento del Departamento de Educación y citaremos a quien tengamos que citar para que respondan sobre el funcionamiento de esta Secretaría”, advirtió la legisladora.