San Juan, Puerto Rico – El liderato de las comunidades del Caño Martín Peña ha asumido un paso innovador para fortalecer la lucha comunitaria. Al establecer un proyecto piloto con la Tienda Solidaria y la presentación oficial de la Moneda Social Comunitaria, las cuales tendrán un rol importante en el desarrollo socio-económico de las Comunidades y sobre todo de sus organizaciones comunitarias.
Por un lado, el G-8, Inc., reconoce necesidad que abunda en sus comunidades y barriadas. Simultáneamente, valoriza la labor de numerosos residentes voluntarios que donan su tiempo para el mejoramiento de su calidad de vida y la de sus vecinos y vecinas, así como la reivindicación de sus derechos humanos y sociales. Lucy Cruz Rivera, presidenta del G-8, Inc., nos comparte la importancia que tiene este nuevo proyecto a la organización comunitaria. “Entendemos que nuestros líderes merecen algún reconocimiento por el esfuerzo que hacen, y su labor comunitaria que nos beneficia todos.” – comparte Lucy Cruz.
El G-8, Inc., el Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña y la Corporación del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña son los encargados de impulsar esta nueva iniciativa; gracias al apoyo y colaboración del Proyecto Valor y Cambio. Con la Tienda Solidaria se busca desarrollar una red de intercambio, alterno a los mercados tradicionales, en el cual los residentes del Caño puedan recibir un reconocimiento por su participación en pro del bienestar comunitario y la organización comunitaria.
A través de la moneda social, nombrada “Pasos del Caño”, los líderes comunitarios, miembros de los programas de desarrollo social y voluntarios activos de las comunidades podrán intercambiarlas por mercancía que tendrá la tienda desde artículos del hogar, ropa y otros de valor para los participantes. Para ello se habilitó un espacio en el centro Jaime Rosario Báez, facilidades del Fideicomiso de la Tierra, con mercancía dividida por departamento. Solo los participantes como los miembros de las Juntas Directivas, el liderato del G-8, Inc., los miembros del Fideicomiso de la Tierra del Caño Martín Peña y el grupo juvenil LIJAC (Líderes Jóvenes en Acción) pueden adquirir la mercancía mediante la Moneda Social Comunitaria.
Jerald Constanzo, joven activo en el quehacer comunitario y miembro LIJAC, participó del proceso de diseño y estructuración de la moneda social. “Me sentí orgulloso al participar de un proyecto que busca atraer a más personas, afortunado se podría decir”, nos comparte. Además, tiene esperanzas a que el proyecto sea un modelo socio económico que se pueda replicar en otras comunidades del país y practicar otras opciones que fortalezcan la solidaridad y provean opciones a la ciudadanía.
Mediante este proyecto, entendemos que la economía comunitaria y social se fortalecerá, brindándole alternativas económicas a nuestros voluntarios y voluntarias.