Rector de Ciencias Médicas se certifica de la Academia de Civiles de la DEA de Puerto Rico

SAN JUAN– El Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), anunció hoy que su rector, el Dr. Segundo Rodríguez Quilichini, completó exitosamente la Certificación de la Academia de Civiles de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico. 

“La educación, la salud y la seguridad son temas que siempre me han apasionado y son parte de mi vida. Como Rector de la principal institución dedicada a la formación de los futuros profesionales de la salud del país, es vital estar en sintonía con las dinámicas y estrategias de control y prevención del uso de sustancias controladas. Esta certificación me ha brindado la oportunidad de conocer y reflexionar con mayor profundidad, desde un enfoque holístico, sobre este desafío que enfrentamos como sociedad. La Universidad, la educación son piezas claves para abordar estos retos”, expuso el doctor Rodríguez Quilichini, quien también es Coronel de la Policía Auxiliar de Puerto Rico.      

La Academia de Civiles de la DEA es una corporación sin fines de lucro, creada bajo las leyes de la comunidad de Puerto Rico. La misma está compuesta por once personas recomendadas, once miembros graduados de la Asociación de la Academia de Ciudadanos de la DEA y once individuos recomendados por personal de la agencia.

“Somos la agencia federal de ley y orden con mayor presencia a nivel global. Nuestra misión no se limita a investigar el narcotráfico. Educar y prevenir es algo que hacemos a diario. La Academia de Civiles de la DEA ha sido un instrumento eficiente para dar a conocer a miembros de nuestra comunidad una amplia visión de lo que es la DEA y experimentar de primera mano cómo operamos en la región del Caribe.  La Academia de Civiles y su Asociación de Ex-alumnos se ha hecho sentir en varios municipios de la isla a través de actividades que han impactado grupos diversos de la sociedad y nos enorgullece contar con la participación y apoyo del Señor Rector Dr. Segundo Rodríguez. Sabemos que esta nueva alianza rendirá frutos positivos para el pueblo de Puerto Rico”, dijo A.J. Collazo, Director de la DEA en el Caribe.

Cabe destacar que la Asociación de Alumnos de la Academia de Ciudadanos de la División del Caribe es una organización basada en brindar apoyo a la comunidad y es apoyada, distinta y separada de la DEA. Está diseñada para promover una comunidad más segura a través de proyectos de servicio comunitario y procesos de mediación, laboral, religiosos, gubernamentales, y ciudadanos; con un énfasis específico en la misión y los recursos de la DEA.

“Estoy muy agradecido con el equipo de trabajo de la Academia de Civiles de la DEA por los conocimientos adquiridos durante este proceso de aprendizaje de nueve semanas. Desde el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, estamos en la mejor disposición de apoyar los esfuerzos de la DEA dirigidos a desarrollar recursos, capacitación y educación en nuestras comunidades”, expuso el doctor Rodríguez Quilichini, quien también se desempeña como cirujano oncológico. 

El programa completado por el rector incluye estudios sobre las autoridades jurídicas, los programas reglamentarios y las directrices operativas de la DEA, así como los ejercicios prácticos que involucran sus operaciones, procesos de planificación, ejecución y tácticas defensivas.