Sube a escena “Una Comedia Divina”

Una comedia divina

Georgina Borri, Jorge Castillo y Willie Denton

La pieza crea conciencia sobre la trata humana. Todas las funciones tendrán intérpretes para sordos

Una Comedia Divina es la nueva obra teatral de la dramaturga, productora y directora Adriana Pantoja, que subirá a escena del 25 al 27 de octubre y del 1 al 3 de noviembre en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes de Santurce. La producción está a cargo de Cuarzo Blanco, Inc.

Foto por: Teresa Orriola

La trama comienza cuando se descubre que la compañía “Teatro en Rojo” está al borde de la quiebra. Su director decide hacer una arriesgada versión teatral-musical de “La divina comedia” de Dante para intentar salvarla. En el interím, se descubren muchos secretos que ponen en peligro la estabilidad de la compañía.

Willie Denton es Pedro Abelardo, el director de la compañía teatral. Ya en sus 62 años, cree que aún es un jovenzuelo. Solo está pendiente de Camila, la damita joven de la compañía, sin darse cuenta de que Eloísa siempre ha estado perdidamente enamorada de él. 

Georgina Borri interpreta a Eloísa, quien una vez fue la damita joven de “Teatro en Rojo”, pero sus 60 años ya pesan y ha decidido colaborar en la compañía con otra de sus pasiones: el vestuario teatral. Aún vive su ilusión por quien una vez fuera su novio, Pedro Abelardo.

Foto por: Teresa Orriola

Camila (Laura Isabel Cabrera) es la damita joven. Su vida amorosa con Leonardo nunca ha sido la mejor. Acaba de enterarse de su enfermedad del VPH (Virus del Papiloma Humano). No obstante, cumple con sus responsabilidades, soporta las insinuaciones de Pedro Abelardo; y tolera los desplantes de su novio Leonardo. 

Jorge Castillo es Leonardo. Siempre ha sido un poco temperamental, pero empeoró una vez que Marcos llegó a la compañía. Ahora se la pasa todo el tiempo disponible con Marcos, siempre con la excusa de que están ensayando. Pero realmente Leo lleva una doble vida, que lo está hundiendo en la vorágine de la trata humana. 

Marcos (Omarjdahir Flores) es un guapetón de barrio. No hace nada que no devengue algo de dinero o ventajas sociales para él. Entró al “negocio” de trata humana porque le parecía lucrativo, aunque peligroso… y no se equivocó.

Completan el elenco de la pieza Martín Alicea como Hugo Alejandro y Orlando Rodríguez como el Inspector Emilio Riera. Los personajes de Georgina Borri y Martín Alicea cantarán en vivo composiciones originales. 

Foto por: Teresa Orriola

“Una comedia divina” quiere alertar ante los peligros de la trata humana, la segunda actividad ilegal más lucrativa en el mundo. Es una práctica delictiva y silenciosa, en la cual sobre 45 millones de personas alrededor del mundo son víctimas; y, presumiblemente, 13 millones de ellos son menores de edad y el 98% son mujeres y niñas. Desafortunadamente, Puerto Rico no es una excepción a este delito, siendo uno de los destinos por donde transita y se origina la trata humana. 

En este año del 30 aniversario, Cuarzo Blanco no tan solo continuará teniendo intérpretes de lenguaje de señas en todas las funciones. Por primera vez integrará un intérprete sordo, procurando con este esfuerzo acercarlos más al teatro a través de un miembro de su comunidad.  

Los boletos para “Una Comedia Divina” están disponibles en Ticketcenter (787/792.5000; www.tcpr.com) y Bellas Artes (787.620.4444).