Ante masacre en residencial Ernesto Ramos Antonini

Senado

Portavoz de la Mayoría presentará legislación para que ciudadanos envíen información a la Policía mediante aplicaciones móviles

Así lo anuncia en Sesión, mientras senador Henry Neumann urge a la gobernadora a ejecutar planes de prevención)

El Capitolio –  Tras la masacre que se suscitó este fin de semana en el residencial Ernesto Ramos Antonini, que provocó la muerte de cinco personas y en la que la Policía recuperó sobre mil casquillos de bala, el portavoz de la Mayoría en el Senado, Carmelo Ríos Santiago, anunció hoy que radicará legislación a los fines de cambiar las Reglas de Procedimiento Criminal para que mediante aplicaciones de teléfonos celulares, los ciudadanos que sean testigos de algún delito, puedan enviar dicha evidencia directamente a la Policía.

Asimismo, informó que recomendará, en la pieza legislativa que radique, que las cámaras de seguridad de los negocios sean de alta definición para que la figura de los individuos se vea claramente. 

“En las vías de rodaje no es atípico ver a un ciudadano que grave un evento…Hay unas tecnologías que existen en otras jurisdicciones donde, mediante en una aplicación, y esto se utilizó hasta en el gobierno, pudiéramos alterar las Reglas de Procedimiento Criminal, porque estamos hablando de evidencia, donde el ciudadano, en el momento que está viendo que se está cometiendo un delito, pudiera grabar con esa aplicación y esa aplicación envía la información directamente a la Policía y que la Policía dentro del proceso investigativo pueda atender ese crimen que se cometió. Estamos hablando en potencia de sobre dos millones de policías en Puerto Rico…sin tener que arrestar a nadie”, argumentó el legislador durante un turno inicial.

El senador Ríos Santiago, enfatizó en varias ocasiones que la medida tendrá sus pros y sus contras por lo que urgió a que la misma sea debatida y analizada entre legisladores de todas las delegaciones y la ciudadanía.

“Esto es una medida que voy a presentar y tiene sus pros y sus contras. Tenemos que evaluar hasta donde llega la privacidad del ciudadano versus la capacidad de una persona de grabar- si graba completo, incompleto, el ángulo-, si es una regla de evidencia, si es confiable esa grabación. Es un debate que se tiene que dar, pero lo que no podemos esperar es que graben o que tengamos 10 academias de Policía que no van a resolver el problema porque es para una Academia y la Junta de Control Fiscal no nos la quiere dar”, argumentó el senador por el Distrito de Bayamón.

En lo que respecta a las cámaras de video de los negocios Ríos Santiago opinó que mediante ley se debe requerir que las mismas definan bien la figura de las personas “porque los empresarios compran sus cámaras para asegurar el inventario, pero estamos viendo que más días y días tenemos personas que llegan ahí y que aun siendo grabadas no son identificables”. Sin embargo, reconoció que “estamos en el debate” de si eso sería un impuesto al comerciante “que ya tiene de por sí unos gastos para sobrevivir” versus la política pública de atrapar a quienes cometen actos delictivos.

Llamado a los alcaldes – Mientras anunció la posible radicación de medidas legislativas al respecto, Ríos Santiago hizo un llamado a los ejecutivos municipales, principalmente a la alcaldesa de San Juan- Carmen Yulín Cruz Soto- a que no desautoricen los postulados y determinaciones de la policía estatal con la municipal.

“A los alcaldes, pero en específico a la alcaldesa de San Juan, usted no puede permitir ni promover el libertinaje ni la poca organización…por todos lados y después reclamar que su municipio es tierra de nadie. Quien le dijo a la policía municipal que no se metiera con los que estaban fumando marihuana ilegalmente fue usted alcaldesa de San Juan. Quien dijo que no siguieran el Código de Orden Público fue usted alcaldesa de San Juan. Quien dijo que no iba a colaborar en unos asuntos de política pública para la seguridad de sus comunidades fue usted alcaldesa de San Juan”, argumentó Ríos Santiago.

“Ahora no puede levantar las manos y decir ‘ayúdenme’ cuando usted pidió que no la ayudaran. Esa es la verdad y se lo digo alcaldes que son nuestra primera línea de defensa y tienen policía municipal. Esto es de todos”, añadió el portavoz de la Mayoría.

Urgen plan preventivo desde Fortaleza
Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y senador por el Distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas, urgió a todas las dependencias de seguridad del Gobierno y a la Fortaleza a implementar planes de prevención para erradicar este mal social.

Precisamente, anoche la gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó a los jefes de seguridad a una reunión urgente esta mañana en la Mansión Ejecutiva.

“Puedo pronosticar lo que va a surgir de esas reuniones durante la mañana y tarde de hoy. Ahí van a hablar de planes de trabajo de la Policía, de distintos tipos de patrullaje, donde colocamos los diferentes recursos que tenemos, sobre los acuerdos que pueden hacer con la policía municipal, sobre ver cuáles son las diferentes modelos y estrategias relacionado con el crimen organizado y nadie, yo les garantizo que nadie va a hablar del factor más importante para combatir lo que ocurre en la calle: la prevención. Nadie lo va a mencionar”, argumentó el senador por el Distrito de San Juan, Henry Neumann Zayas quien criticó que de la “maravillosa” Cumbre de Seguridad que realizó el exgobernador Ricardo Rosselló Nevarez no surgió ninguna iniciativa al respecto.

“Prevención. No más patrullas. No más rifles. No más pistolas. Prevención. Señora gobernadora Wanda Vázquez, apunte mi teléfono. Estoy disponible libre de costo para montarle un programa de prevención a través de toda la Isla…Espero su llamada”, añadió Neumann Zayas quien en la denominada “Cumbre de Seguridad” presentó planes de prevención a nivel Isla, pero nunca recibió llamadas de quienes eran los asesores de Rosselló Nevares.

Otro senador que se unió al llamado de acción fue Luis Daniel Muñiz Cortés, quien enfatizó que este tipo de crímenes no tan sólo se realizan en la zona metropolitana sino también en los “campos, veredas, barriadas y en urbanizaciones con acceso controlado. Nosotros estamos aquí repudiando esos actos de violencia e invitamos a la ciudadanía a que hagan causa común en contra de esto”.

Fortaleza deberá entregar listado de escuelas en desuso
El Departamento de Educación (DE) así como la Oficina de Desarrollo e Infraestructura de la Fortaleza deberán entregar al Senado un estatus actualizado del inventario de todas las escuelas en desuso bajo la administración del DE luego de que la Cámara Alta aprobara un informe a esos fines.

Se trata del informe final de la Resolución del Senado 250 que tiene como finalidad investigar el estatus del mencionado inventario según lo establecido en la Ley 124 de 2015 conocida como la “Ley Especial de Identificación de Escuelas en Desuso”.

Según el informe de la Comisión de Educación y Reforma Universitaria, la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) detalló en una ponencia que desde el año escolar 2008-2008 hasta el 2017-2018 se cerraron 340 escuelas. El periodo de mayor cierre de escuelas fue el de 2017-2018 (165), 2014-2015 (61), 2015-2016 (54), 2016-2017 (24), 2010-2011 (12), 2011-2012 (11), 2009-2010 (5) y 2008-2009 (8).

“Las escuelas que fueron desocupadas en el cierre del 2017 continúan siendo atendidas por OMEP en asuntos relacionados al desyerbo el cual se efectúa para evitar que se conviertan en estructuras vandalizadas o estorbos públicos. La OMEP consideró en su presupuesto una partida para el desyerbo el cual se ofrece dos veces al mes a un costo de $330 por escuela. Además, OMEP ofrece el servicio de fumigación en dichos planteles en desuso para así controlar las plagas”, reza el informe firmado por el senador Axel Roque Gracia.

Actualmente existe un Subcomité Interagencial, dirigido por la licenciada María Palau en La Fortaleza, quien es la encargada de evaluar el traspaso de los planteles escolares en desuso a municipios y entidades que promueven el desarrollo comunitario y económico de la Isla.

También se recibieron los informes de las Resoluciones del Senado 141, 250, 304, 727, 751, 801, 863, 902, 953, 965 973. También, aprobó varios proyectos de la Cámara de Representantes.

El próximo día Sesión será el lunes, 21 de octubre de 2019; a la 1:00 p.m.