Cámara aprueba medida de Miguel Romero que viabilizaría uso de fondos CDBR-DR en las Comunidades del Caño Martín Peña

Senado

Importante enmendar el Plan de Acción sobre fondos CDBG-DR para permitir el desarrollo de proyectos de infraestructura y vivienda en dicha zona de San Juan.

San Juan PR – La Cámara de Representantes aprobó en su sesión de hoy la Resolución Conjunta del Senado 403, de la autoría del senador Miguel Romero, que ordenaría al Departamento de la Vivienda a realizar enmiendas al Plan de Acción Estatal que permitirían el uso de parte de los $18,500 millones en fondos federales de recuperación CDBG-DR en beneficio de las comunidades aledañas al Caño Martín Peña. La nueva medida fue radicada por Romero tras el veto de la Resolución Conjunta del Senado 360 el pasado mes de agosto. La medida pasaría ahora ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced

Romero expresó que, “desafortunadamente, se le impartió un veto a la Resolución Conjunta del Senado 360 que fue aprobada por la Asamblea Legislativa y hubiera ordenado realizar las enmiendas al Plan de Acción que beneficiarían a nuestras comunidades del Caño Martín Peña. Reiterando mi compromiso con estas comunidades, presenté nuevamente ante la consideración de la Asamblea Legislativa esta importante medida. No hacerlo sería promover el desplazamiento de familias ante la ausencia de oportunidades para restaurar sus casas y su comunidad”.

El senador por el Distrito de San Juan expuso que “la política pública vigente a través de la Ley 489-2004 obliga al Gobierno a darle atención prioritaria a la restauración ambiental del Caño Martín Peña y rehabilitar y revitalizar las comunidades que le rodean. No podemos dejar pasar una oportunidad tan grande que tenemos con la llegada de sobre $18,500 millones en fondos federales. Es momento de hacer valer esta política pública y actuar”.

El senador expresó que “durante el trámite legislativo de la Resolución Conjunta del Senado 360 solo se realizaron enmiendas de estilo a la medida y se entendió, tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, que no existe excusa o razón por la cual esta medida sería incompatible, tanto con el Plan de Acción como con la legislación federal. De no realizarse las correcciones necesarias al Plan de Acción, se estaría promoviendo el desplazamiento de estas comunidades, contrario a la política pública vigente y algo que creo totalmente inaceptable. Las familias tendrían que escoger entre salir de sus hogares o permanecer allí y no recibir beneficio alguno de estos fondos”.

El senador recalcó que las enmiendas al Plan de Acción se realizarían de acuerdo con la legislación y reglamentación federal aplicable, lo cual elimina la posibilidad de algún choque con la legislación y reglamentación federal sobre los fondos. Estas se centrarían en atender la reconstrucción en áreas clasificadas como inundables dentro de las comunidades. Entre los proyectos que podrían ser llevados a cabo con fondos federales se encuentran la relocalizacion del sifón sanitario en la avenida Rexach que tiene un costo estimado de $15 millones, el proyecto Paseo del Caño Sur e infraestuctura en Israel y Bitumul norte a un costo de $47.4 millones y la recostrucción de viviendas y relocalización de familias afectadas lo cual se estima en unos $60 millones.

El senador por San Juan concluyó expresando, “agradezco a los compañeros de la Cámara de Representantes por aprobar esta importante pieza legislativa para todas las comunidades del G-8. Espero que la gobernadora Wanda Vázquez Garced le haga justicia a nuestras comunidades aledañas al Caño Martín Peña firmando esta Resolución Conjunta una vez sea enviada a Fortaleza”.