El Capitolio – Ante la falta de estadísticas sobre el número exacto de personas sordas en Puerto Rico y la que enfrenta diversas situaciones, el Senado aprobó hoy, con 18 votos a favor y 7 en contra, la Resolución Conjunta del Senado 409 de la autoría de Nelson Cruz Santiago y que le ordena al Instituto de Estadísticas en conjunto con el Departamento de Salud y la Administración de Rehabilitación Vocacional a realizar un censo formal, con todas las guías investigativas y científicas necesarias que ayuden a esclarecer la cantidad de Sordos existentes en la Isla, así como sus particularidades y lenguaje empleado para comunicarse.
Según se desprende de la medida, en Puerto Rico no hay datos claros sobre la cantidad de personas que pertenecen a la comunidad sorda. Varias entidades han realizado varios censos de la comunidad Sorda pero no es certero. En algunos casos se habla de 80 mil, en otros casos de 187 mil y en otros de 300 mil. No obstante, no hay un censo claro sobre esta comunidad, establece la Exposición de Motivos de la pieza legislativa.
Para el autor de la medida, esta es una población marginada. “Esta población marginada, carece de acceso a la información y a ciertos servicios básicos porque las agencias gubernamentales no están preparadas para atender a este sector de la población, siendo los servicios médicos en los cuales sufren el mayor discrimen”, denunció Cruz Santiago.
De acuerdo con el censo de 2010, se promedió en Puerto Rico una población de sobre 150 mil personas Sordas, aunque estudios realizados establecen un vertiginoso aumento de personas diagnosticadas con pérdida de audición.
El Instituto de Estadísticas y la Administración de Rehabilitación Vocacional tendrán un término de ciento ochenta (180) días a partir de la vigencia de esta Resolución para cumplir con la misma. Luego el Director del Instituto de Estadísticas remitirá copia de los resultados con sus hallazgos y conclusiones a la Secretaría del Senado dentro de un plazo de treinta (30) días después de obtenido los mismo.
Senadores se expresan sobre salida de Tanía Vázquez del DRNA
En medio de la situación que se enfrenta en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) que han provocado la salida de su Secretaria, la Lcda. Tanía Vázquez por alegadas irregularidades cometidas en la agencia, varios senadores se expresaron satisfechos y hasta contentos con la salida de la funcionaria.
Tanto el senador independiente, José Vargas Vidot como el senador de la mayoría del Partido Nuevo progresista (PNP), Nelson Cruz Santiago se manifestaron hoy durante los turnos iniciales de la sesión ordinaria complacidos con la renuncia de Vázquez.
El senador del Distrito de Ponce, Nelson Cruz Santiago, fue más allá, al asegurar que la flora y la fauna de la Isla estaban de fiesta. “La flora y fauna endémica y nativa de Puerto Rico está de fiesta. Hoy culmina la noche o los días de calamidad que hemos vivido muchos alcaldes y compañeros representantes sobre la mala administración del DRNA que hoy tiene punto final con la salida de la secretaria”, manifestó el legislador.
“En muchas ocasiones hay quienes le hacían eco o como dicen en mi barrio le hacían corrillo a las malas desiciones de la secretaria. Le aseguro al pueblo y a mis compañeros de este Senado que él o la persona que nuestra gobernadora envié para dirigir los destinos del DRNA será una persona comprometida”, sentenció Cruz Santiago.
De manera similar se expresó Vargas Vidot quien catalogó la noticia de la renuncia como una “excelente”. “La renuncia de la secretaria de Recursos Naturales me parece que es una excelente noticia lo que me hace pensar que ella no existía”, dijo.
Mientras, el senador Luis Daniel Muñiz narró las penurias que han vivido ante la inacción del Departamento para darle atención a instalaciones emblemáticas de la Isla con ciertas problemáticas y que estaban bajo la jurisdicción de la agencia. “A través de varias Resoluciones de investigaciones hemos tratado de resolver una serie de problemáticas en las instalaciones que son directamente supervisadas por DRNA. Hemos vivido lo que con el paso del huracán María se agudizó como por ejemplo en varios balnearios, cavernas de Camuy, rio Yagües, el zoológico. Espero que con la salida de la secretaria Tanía Vázquez se pongan los pies en la tierra y realmente se trabaje urgentemente con la situación de todos los balnearios y parques cerrados que son un patrimonio del pueblo y que son una inyección económica al desarrollo de nuestro País”, denunció el también presidente de la Comisión de Desarrollo del Oeste.
“Hoy hacemos justicia. Hoy a esos compañeros y amigos de mi distrito que confiaron en mí y me dieron la razón hoy le tengo que decir gracias. A esas agencias de gobierno federales y al presidente del senado por escuchar nuestros reclamos. Hoy la flora y la fauna de Puerto Rico están en buenas manos porque están encaminado en la Ética”., concluyó por su parte el senador Nelson Cruz quien ha expresado públicamente que le llevó sus preocupaciones sobre las acciones en el DRNA al renunciante gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
OTRAS MEDIDAS APROBADAS
P. del S. 1332, R. C. del S. 324, R. C. del S. 347, P. de la C. 1508, P. de la C. 2107, R. C. de la C. 552.
Los trabajos de la Sesión Ordinaria fueron recesados hasta el próximo lunes, 4 de noviembre de 2019; a la 1:00 p.m