Durante la noche del jueves, 5 de diciembre de este año las puertas del Coliseo de Puerto Rico abrieron sus puertas para recibir a una marejada de fanáticos que ansiaban ver al “Big Boss”, Raymond Ayala, mejor conocido como Dady Yankee. Con el centro de entretenimiento más importante de Puerto Rico, miles de fanáticos se dieron cita a la primera de diez funciones vendidas por el artista.
Por los pasillos, veíamos al emoji del artista caminando y tomándose fotos con aquellos que se lo pedían. Se escuchaban conversaciones sobre los grandes rumores del espectáculo que Puerto Rico estaba a minutos de presenciar. Se observaban cientos de fanáticos con mercancía oficial de Daddy Yankee, quien no los hizo esperar mucho y dio inicio a su primera función a eso de las 9:55 p.m. con el tema, “Jefe”.
Luciendo una chaqueta negra con detalles color oro y un atuendo que lo combinaba, DY continuó la función con “Que Tire Pa’ Lante”, “Rompe”, “Machucando” y “La Batidora”. En medio de estas, se tomó un tiempo para agradecer a la fanaticada boricua, quien estuvo ahí desde sus comienzos en party’s de marquesina. También, notó y agradeció la presencia de fanáticos de diferentes partes del mundo, incluyendo países como Estados Unidos y Chile.
Era momento de que recordáramos los comienzos de Raymond, interpretando entonces “Gata Gangster”, “Son las 12”, “Segurosky” y “Latigazo”. En todo momento veíamos a un público energético que bailaba al ritmo de los éxitos que crearon el movimiento global del Jefe. Fue con estos que dio introducción a uno de los éxitos que se ha convertido en un movimiento global, “Shaky, Shaky”.
El Jefe no esperó para “Mete[r]le con Candela”, ni para darle de “El Caldo”. Nuevamente, viajamos en el tiempo para recordar a ese joven de Villa Kennedy, escuchando “Mírala”, “Cógela que va Sin Jockey” y “Contra La Pared”.
Fue aquí donde se dio paso a los “primeros invitados de la noche”, pues realizaron un video donde se presentaban virtualmente para cantar dos de los más grandes éxitos de estos tres artistas en combinación. No eran nada más y nada menos que Zion & Lennox, por lo que los allí presentes no se cohibieron en gritar a todo pulmón la letra de “Tu Príncipe” y de “Yo Voy”. A continuación, Daddy Yankee interpreta “La Despedida” y “Ella me Levanto”, donde dejo a los fanáticos cantarla a solas.
Las luces se apagan luego de un intermedio donde los bailarines se movieron al ritmo de algunos de los éxitos del artista. Luego, la atención se tornó al otro lado del Coliseo, donde veíamos al Sikiri, Daddy Yankee en una tarima en el techo del lugar. Desde las alturas, cantó “Somos de Calle”.
Al finalizar esta última canción, el cantante boricua admitió haber sufrido problemas técnicos, pues la tarima debía haber descendido hacia el centro del lugar, cosa que no pasó. Fue aquí donde tomó la fugaz decisión de ofrecerle disculpas al público de la mejor manera… prometiéndoles una función nueva para ellos. Para esto, solo tenían que guardar su boleto, pues con este tendrían acceso al evento del que todavía se desconoce la fecha.
Luego de que el público gritara en unísono: “MVP, MVP”, Yankee prosiguió el show con “Panda”, “Vuelve”, “Tu No Metes Cabras” y “Soltera”, siendo estas algunas de las últimas canciones que el cantante ha interpretado con nuevos artistas del reggaetón, como Bad Bunny y Lunay, quienes salieron en la pantalla gigante mientras sonaban sus canciones.
De momento, aparece Nicky Jam en pantalla, presentándose virtualmente, para acompañar a Yankee en “La Combi Completa” y en “Hasta el Amanecer”. Al culminar, prosiguieron “No es Culpa Mía” y “¿Qué Tengo Qué Hacer?”, para luego pasar a la tarima principal.
Una vez regresa, el público bailo y canto al ritmo del playero mix, “Wipper” y “Foto Flash”, donde Daddy Yankee invita al público a tomarse un selfie y subirla a las redes sociales.
Una sorpresa fue anunciada. La llegada de Los Extraterrestres, Wisin & Yandel. “No Me Dejes Solo”, “Saocco”, “Todo Comienza en la Disco” y “Si Supieras” fueron las canciones que cantaron juntos antes de que el dúo, quienes habían hecho unas 7 funciones el año pasado para esta misma fecha, agradecieron a Raymond Atala, quien siempre fue una inspiración y un ejemplo a seguir, tanto por su humildad por su dedicación con el público y con su carrera.
El evento prosigo con “Hasta Abajo”, “Llegamos a la Disco”, “Tumba la Casa”, “Asesina” y luego, “Con Calma”, antes de que apareciera su 5 invitado virtual, Ozuna. Con este último, se escuchó “No Quiere Enamorarse” y “Baila, Baila, Baila”.
Mientras aparecía un enorme muñeco que simulaba al artista, Yankee no desaprovechó la oportunidad para volver a agradecer al público y homenajearlos por apoyarlo desde sus principios, pues reconoce que empezó desde cero y que el éxito global que tiene se lo debe a sus fanáticos boricuas. Esta fue una perfecta introducción para el gran éxito mundial, “Despacito”, apareciendo en pantalla, Luis Fonsi. Al culminar, aparece en ella, Anuel AA, quien acompaña (virtualmente) a Yankee en las interpretaciones de “Sola”, “Adictiva” y “China”.
El evento culminó con “Limbo”, “Dura” y “Gasolina”, pero Yankee no se retiró sin antes recalcar que guardarán sus boletos y estuviesen pendiente a la función que abrirá para los que se dieron cita en esta primera noche de la función. Fueron 2 horas y 30 minutos de bailoteo, de cantar, de improvisar y de disfrutar. El artista se retiró muy agradecido de la tarima, la cual a simple vista dejaba saber el calibre del evento.
Buenas fotos Jose te felicito