Fotos por: Teresa V. Orriola
Veinte años después reunidos en el Coliseo de Puerto Rico el pasado sábado, 21 de diciembre, las agrupaciones Haciendo Punto en Otro Son, Moliendo Vidrio y Fiel a la Vega, presentaron lo mejor de su repertorio en el concierto “Un junte para la historia… 20 años después”. Rememorando no solo aquella histórica noche, sino la representación de tres generaciones en estas icónicas agrupaciones musicales que cada una en su momento hicieron patria, al traer a conciencia la realidad del pueblo con su música, canciones y poesía.
El concierto lo abrió Haciendo Punto en Otro Son con su repertorio musical incluyó “Vida Campesina”, “Sal a Caminar” de Roy Brown, “Que Vivan los Estudiantes”, dedicados a los jóvenes y estudiantes que levantaron su voz en el verano de 2019. Continuaron con “Los Caminos” y “Ensillando Mi Caballo”, recordando Silverio Pérez al querido y fenecido Tony Croatto, al que le rindió homenaje. Siguieron con “Asunto de Dinero” y el clásico “La Muralla”, cerrando esta primera participación con una muy merecida ovación.
Los segundos en ocupar el escenario fueron Moliendo Vidrio, destacado grupo de nueva trova. Trajeron en su interpretación para la especial noche “El Tambor”, “De Ciales Soy” del poeta puertorriqueño Juan A. Corretjer. Con “Peyo Mercé”, ligan el teatro con la música. Esta pieza es basada en un cuento de don Abelardo Díaz Alfaro. En este tema, el maestro Orlando Laureano, tuvo una destacada intervención musical con el cuatro puertorriqueño. Carmen Nydia Velázquez, quien fue la voz principal de este grupo por 11 años, interpretó “El Gesto de la Abuela”, siendo ovacionada. Culminaron su presentación con “Oh Patria” y “La Montaña”.
La banda de rock, Fiel a la Vega fueron los terceros en presentarse en tarima. Iniciaron su jornada con “La Prosperidad”, seguido de “Septiembre Río Piedras”, un “Medley Fiel” y “Salimos de Aquí”, manteniendo a la audiencia en pie.
Llegado el gran momento por todos de “El Junte” de estos grandes y extraordinarios representantes de la música puertorriqueña de conciencia social, denuncia, amor a la patria y justicia, no se hizo esperar. Recibidos por todos puestos en pie brindaron “El son que Traigo Yo”, “Las Mujeres de Mi Patria”, “Mujer de 26 Años”, “Canción del Pueblo”, “El Wanabí” y “Boricua en la Luna”. Cerrando este junte con “Pueblo Unido” y “Mañana por la Mañana”, al que se les unió Plena Libre, como gran final a este junte inolvidable.