La Fortaleza, PR – La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó hoy la Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, la cual responde al reclamo de más de 10 años por un aumento salarial para los Bomberos de Puerto Rico y la necesidad de nuevo equipo contra incendios.
“Era sumamente necesario que nuestro Cuerpo de Bomberos tuviese las estaciones con el equipo necesario, seguro y más aún, un salario digno. Los bomberos trabajan, en ocasiones, hasta 16 horas diarias en condiciones difíciles y su salario no les hacía justicia”, expresó la primera ejecutiva.
Al firmar la Ley de Ajuste Salarial para los miembros del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, se establece un aumento salarial por la cantidad de $125.00 mensuales, el cuál beneficiará a los 1,679 empleados civiles y oficiales que forman el Negociado del Cuerpo de Bomberos, y el mismo será efectivo el 1ro de julio de 2020.
Esta medida, cuyos autores y coautores fueron los legisladores José Vargas Vidot, Nelson Cruz Santiago, Luis A. Berdiel Rivera, José O. Pérez Rosa, Henry Neumann Zayas, Axel F. Roque Gracia, y Nayda Venegas Brown, dispone varias fuentes para este aumento y establece las condiciones sobre el uso de los fondos y para otros fines relacionados.
En primer lugar, en el caso de las pólizas de seguro de incendio y líneas aliadas, cada asegurador deberá pagar al secretario del Departamento de Hacienda una contribución adicional de 3% sobre las primas, a los fines de ser utilizadas para los miembros del Negociado de Bomberos. En el caso de las pólizas de seguro de incendio y líneas aliadas, la contribución será aplicable a las primas sobre pólizas nuevas y renovaciones del seguro. El 3% no podrá ser aumentado del costo total de la prima ni se podrá transferir al asegurado.
Por otro lado, también estarán disponibles los fondos generados por el Negociado del Cuerpo de Bomberos por virtud de las inspecciones que realizan al amparo de la Ley 20-2017, Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico.
La Sección 5 establece que el sobrante de los fondos destinados al aumento salarial, podrán utilizarse para restauración de las estaciones de bomberos, compra de equipo necesario para atender emergencias y equipo misceláneo a fin de las funciones del Negociado y/o para mejorar sus beneficios, tales como seguro de vida u otros. En cuanto a los fondos provenientes de las inspecciones, cualquier sobrante ingresará al Fondo General.
“Con la aprobación de esta medida le hacemos justicia a nuestros bomberos sin menoscabar el bolsillo de nuestra gente porque los fondos se sacarán, en primera instancia, de lo generado por las compañías de seguro en unos seguros específicos, disponiéndose que no se va a pasar el cargo al consumidor,” puntualizó la gobernadora.