El dúo de La Africana, parodia de los cantantes de ópera, se estrena con la nueva compañía de teatro lírico PQR, fundada por el empresario Joaquín Rodríguez y Carlos Carbonell con el objetivo de producir zarzuelas, operetas y óperas en formatos ágiles, con costos controlados. que puedan presentarse a través de la isla. Esta llegará a principios de año en funciones el 25 y 26 de enero en la Sala Sanromá del Teatro del Conservatorio de música de PR.
El dúo de La Africana es una zarzuela de enredos, cómica con bellísimas melodías y risas aseguradas. Presenta las intrigas amorosas tras bastidores de una compañía de ópera de tercera categoría donde se ensaya la ópera La Africana.
La prima donna – interpretada por Hilda Ramos – es una andaluza bella y coqueta, casada con el tacaño empresario – un caricaturesco italiano interpretado por Ernesto Concepción. El joven y prometedor tenor – Juan Carlos Rodríguez – canta sin cobrar; pero no lo hace por amor al arte, sino por amor a la soprano. Ya todos se han dado cuenta, menos…el marido. Entonces llega el momento de ensayar el dúo de amor de la ópera “La Africana” y ahí es cuando el tenor se aprovecha para darle más pasión y realismo a la escena. Y ahí es que el marido explota en un ataque de celos.
Alimentado esos celos está la hija del empresario –Alfonsina Molinari – que quiere que el tenor sea todo suyo. Causa así la desesperación de su eterno enamorado, el regidor de escena – Christian García. Los miembros del coro de la compañía se gozan cada detalle de estos bochinches. Hasta que llega la madre del tenor – Jo-Anne Herrero para sacar a su “hijito” de ese escandaloso mundo de la farándula.
Entre los números musicales más famosos están el dúo/jota donde le tenor le pide a la soprano “No cantes más La Africana y vente conmigo a Aragón”, el coro de la murmuración, “Se rumora que la tiple y el tenor” y la salerosa canción andaluza – toda una creación en la interpretación de Hilda Ramos.
Pero no se queda ahí. El público disfrutará además algunas de las piezas más emblemáticas del repertorio de zarzuela interpretadas por algunas de las mejores voces jóvenes de Puerto Rico. Y es que, en esta versión, se añade una escena donde algunos integrantes del coro le solicitan al empresario la oportunidad de audicionar para roles solistas. Cada uno entonces procede a cantar la romanza o dúo en que mejor puedan lucir sus talentos.
Esta producción de ‘EL dúo de La Africana” está inspirada en la producción que Ópera al Fresco presentó en la Plaza de Caguas durante el verano de 2011. En esa ocasión, el rol del empresario fue interpretado magistralmente por Antonio Barasorda, que sorprendió a todos con una chispa cómica que el público desconocía. Estas funciones rinden homenaje a su labor por aumentar el público del teatro lírico y crear oportunidades para el talento puertorriqueño. Parte de lo recaudado irá a un fondo creado en su nombre con el fin de ayudar a cantantes jóvenes a alcanzar sus metas.