Reacción de la presidenta del Colegio de Profesionales del Trabajo Social, doctora Mabel López Ortiz,

Foto suministrada Dra. Mabel Ló[ez Ortiz

Frente a los eventos de interés social

“El pueblo de Puerto Rico comenzó este nuevo año 2020 enfrentando otro evento de la naturaleza que trastocó los lentos procesos de la recuperación a raíz del Huracán María. Este fin de semana se denunció públicamente la existencia de varios almacenes repletos de recursos materiales de respuesta a las emergencias, que llevó al despido de la licenciada Glorimar Andújar como secretaria del Departamento de la Familia.

Primero que todo, el CPTSPR se une a las voces de indignación en el país ante la realidad de una violación más de los derechos humanos de la ciudadanía. No es aceptable que se le obstaculice a las personas la posibilidad de vivir dignamente luego de un evento natural como el terremoto y los subsiguientes sismos.

El desastre que se desata a raíz de los eventos de la naturaleza son ejemplo de la violencia de la que no hablamos; la violencia estructural.  Los principios de nuestra profesión nos obligan a esta denuncia y como organización, tenemos el compromiso de defender el acceso a los servicios sociales de nuestra ciudadanía. Sin entrar en las razones principales de la solicitud de renuncia de la Lic. Andújar, estamos sumamente preocupados de que la logística y funcionamiento de la agencia que se ocupa de proteger a nuestra niñez, juventud y adultez mayor, quede sin dirección en estos momentos de emergencia.

Además, tenemos una responsabilidad gremial con el personal del trabajo social de la agencia que ha estado al frente ofreciendo servicios en el área sur. El desgaste de estos profesionales por la escasez de recursos de trabajadores sociales en esta agencia y el efecto que ello conlleva sobre los mismos profesionales y el de las personas que atienden, nos ocupa. Estos profesionales quedarían sin seguimiento en la ausencia de un nombramiento de dirección en un momento tan crítico para el país.

Por otro lado, nos oponemos a la propuesta sugerida de usar a estudiantes de trabajo social para atender a las personas y familias en las áreas afectadas del sur de la Isla. Esta propuesta, que supone responder a la falta de profesionales del trabajo social y de psicología, amerita discusión y análisis responsable desde las implicaciones legales, éticas, gremiales y de justicia laboral. Al presente tenemos profesionales desempleadas con el grado académico y las competencias necesarias para cubrir la necesidad de servicios profesionales y cumplir con el derecho al acceso a los servicios sociales del pueblo.  Entendemos que estos asuntos podrían quedarse sin atención articulada ante la actual carencia de dirección en el Departamento de la Familia.

Como organización nos corresponde exigir acciones urgentes para atender a nuestra ciudadanía en asuntos de servicios sociales, por tanto, solicitamos a la Gobernadora Wanda Vázquez Garced que realice en carácter de urgencia el Nombramiento de un Secretario o Secretaria del Departamento de la Familia, con conocimiento y experiencia en servicios sociales, que garantice la protección de las poblaciones más vulnerabilizadas del país. El CPTSPR está en la disposición de ofrecer asesoría al estado en este proceso para asegurar que se efectuen de inmediato los servicios de calidad a la ciudadanía”.